Desde hace unos meses el banco holandés ABN Amro (34,10 EUR) está siendo objeto de disputa entre el banco británico Barclays Bank y el consorcio formado por los bancos Fortis, Royal Bank of Scotland (RBS) y el Santander. Creemos que el consorcio tiene más bazas a su favor para ganar la batalla. Acuda a la oferta del consorcio.
Dos ofertas por ABN Amro
Por un lado, el banco británico Barclays ha lanzado una OPA (oferta de compra) en la que ofrece pagar a los accionistas del banco holandés una parte en metálico (37%) y otra parte en acciones propias (67%). Esto es, 13,15 euros en efectivo y 2,13 acciones del banco británico. Teniendo en cuenta el precio actual de Barclays, su oferta implica que está valorando cada acción de ABN Amro en 32,32 EUR.
Por otro lado, el consorcio del trío de bancos ha realizado también una oferta, condicionada ésta a la obtención de un 80% del capital, en la que ofrece un 93% en metálico y un 7% en acciones de Royal Bank of Scotland (RBS). Esto es, 35,60 euros y 0,296 acciones de RBS. Al precio actual de RBS, esta oferta valora cada acción en 37,92 EUR.
La primera oferta ha recibido ya todos los beneplácitos de las autoridades holandesas, la del consorcio - presentada más tarde – carece todavía de la declaración de no objeción por parte de dichas autoridades, algo que debería obtener en los próximos días.
Nuestro consejo
A nuestro juicio, los vientos soplan a favor del consorcio. Como Barclays ofrece pagar sobre todo en acciones propias, cualquier caída de su cotización desluce de forma más acusada el valor de su oferta. Y no creemos que vaya a aumentarla o que vaya a ofrecer todo el pago en metálico. Así pues, si tiene acciones de ABN Amro le aconsejamos que acepte la oferta del consorcio. Incluso si Barclays aumentara su oferta, siempre podrá (antes del fin del periodo de aceptación) revocar su orden y aceptar la del británico.
¿Cómo acudir?
La oferta terminará el 5 de octubre a las 15:00 horas (hora de Ámsterdam). No obstante, está previsto que los intermediarios no holandeses puedan fijar un cierre previo para tener tiempo así de tramitar su orden al intermediario internacional. Entre los españoles consultados hemos encontrado fechas de cierre que van del 1 al 3 de octubre. El periodo de aceptación puede ser ampliado, caso de presentarse contraofertas o si el consorcio decidiera dar un nuevo plazo, p.ej. porque no se hayan alcanzado todas las condiciones de la oferta (que no acuda el 80%...). Una vez finalizado el periodo de aceptación, el consorcio comunicará en los cinco días hábiles siguientes el resultado de la oferta, procediendo a abonar el efectivo y a depositar las acciones de RBS en una cuenta a su nombre. Debemos advertirle que puede que dichas acciones – que le aconsejamos mantener – tarden unos cuantos días más en estar a su entera disposición.
Si acepta la oferta del consorcio, por cada acción de ABN Amro recibirá 35,60 euros en metálico y 0,296 acciones de RBS de nueva emisión que cotizarán en la Bolsa de Londres y en la de Ámsterdam. La recepción de estas acciones supone que deberá hacer frente al “Stamp Duty”, impuesto que es cargado por el Fisco británico a los adquirientes de acciones británicas. Supone un 0,5% del valor de las acciones recibidas y le será descontado automáticamente del cobro en metálico, por lo que, en vez de 35,60 euros, recibirá unos 35,58 euros por acción. Además, es bastante probable que por este depósito su intermediario le cobre una comisión como si de una compra en Londres se tratara.
Si es accionista de ABN Amro y no comunica nada, sus acciones continuarán en su poder pues seguirán cotizando. Pero si la OPA tiene éxito y el consorcio (o Barclays) se hacen con más del 90% del capital, luego podrán exigirle que les venda sus accione probablemente al mismo precio ofertado en la OPA.
En todo caso, sepa que este tipo de ofertas suelen incluir una cláusula de “cambios materiales adversos” que permiten a los oferentes reducir el precio ofertado o retirarse si el bien objeto de la OPA (ABN Amro) ha sufrido una merma de valor durante el desarrollo de la misma. El consorcio sin embargo ha declarado recientemente que la crisis hipotecaria estadounidense no es motivo suficiente para hacer uso de la misma.
¿Y especular con ABN?
Comprar ahora ABN Amro – por debajo de los 35 euros – y acudir a la OPA puede suponer una interesante ganancia (a los 34,10 euros a los que cotiza actualmente supondría un 11%)… antes de incluir los gastos. Tenga en cuenta que soportará gastos en la compra de ABN (según el intermediario pueden tener un mínimo de 40 o 50 euros), quizá también en el depósito de las RBS que le entreguen (similares a los de su compra) y finalmente cuando venda éstas. Puede por ello especular con esta operación, siempre que tenga previsto invertir más de 6.000 euros para que las comisiones no le afeen la operación. Y siendo consciente de que la operación puede alargarse, o incluso cancelarse aunque en ese caso siempre tendrá unas acciones de ABN que nos parecen correctas.