Primer trimestre mejor de lo previsto
Ahold ha llegado a un acuerdo definitivo con los accionistas y con ello ha puesto fin a las acciones judiciales en marcha. La compañía puede centrarse ahora en sus actividades. Acción correctamente valorada, pero con una cierta dosis especulativa (el grupo podría ser objeto de una escisión). Mantenga.
El distribuidor neerlandés Ahold está presente principalmente en los Países Bajos, EE UU y Centroeuropa. En EE UU se dedica también a la alimentación para instituciones (food service). Cerca de las ¾ partes de sus ingresos provienen de EE UU.
En el primer trimestre del año sus ventas han aumentado un 8,6% y el margen operativo ha mejorado, tanto en distribución (supermercados) como en “food service” (suministros alimenticios a instituciones). El beneficio se ha disparado un 76,1%, pero debido sobre todo a las plusvalías inmobiliarias y al retroceso de los gastos financieros. Ahora bien, todos los problemas no se han solucionado: en los supermercados americanos, aún en dificultades, resulta imperiosa llevar a cabo una reestructuración. Además, Ahold se ha lanzado a un estudio minucioso de sus componentes menos rentables, tarea que debería concluir en otoño. Por último, en los Países Bajos, el distribuidor Laurus, en crisis, ha vendido sus tiendas Edah y Konmar a distribuidores neerlandeses (de las cuales 29 a Ahold), lo que impide que el competidor belga Colruyt invada el país. Después de haber rebajado sus objetivos anuales (en marzo), Ahold no ha dicho ni una palabra en cuanto a sus perspectivas para 2006. Por nuestra parte, tras el buen resultado trimestral, revisamos al alza nuestras previsiones de beneficio por acción hasta los 0,45 euros para 2006 (frente a los 0,34 anteriores) y los 0,52 euros para 2007 (0,43 antes).
Cotización en el momento del análisis: 6,49 EUR