Expansión internacional
La eléctrica italiana prosigue su estrategia basada en el crecimiento externo. Acción barata. Puede comprarla en la Bolsa de Milán (código ISIN: IT0003128367).
En los nueve primeros meses del año, la eléctrica italiana Enel ha obtenido unos ingresos al alza en un 12,7%, gracias al aumento de los volúmenes de ventas, sobre todo en el extranjero. El margen operativo (un 24,3% de las ventas, frente al 25,6% de un año antes) se ha visto perjudicado por el precio del petróleo, pero la venta de las filiales Wind (telecomunicaciones) y Terna (gestora de redes) han beneficiado tanto al beneficio (0,53 euros por acción, frente a 0,46 un año antes) como a la deuda (que se ha reducido en un 56,5% respecto a finales de 2004). Enel cuenta también con los ingresos de la venta de Wind para financiar su crecimiento en el extranjero.
Por otro lado, su carrera por adquirir el 35% de la francesa Snet podría verse entorpecida, ya que Endesa, propietaria del restante 65%, ostenta un derecho prioritario sobre ese 35% puesto a la venta. Mientras tanto, Enel ha lanzado una oferta por la francesa Usine d’électricité de Metz y confirma que, pese al fracaso de sus intentos de compra en Polonia, sigue atento a cualquier oportunidad que se presente en Europa del este. Mantenemos nuestras previsiones de beneficio por acción en 0,62 euros para 2005 y en 0,47 euros para 2006.
Cotización en el momento del análisis: 6,80 EUR