GAMESA
SECTOR: industrial
BOLSA: Madrid
PRECIO: 20,12 EUR
RIESGO:
**
Gamesa es uno de los líderes mundiales en construcción y diseño de aerogeneradores. También gestiona y promueve la construcción de parques de generación eólicos (aprovechan la fuerza del viento para generar electricidad) y además diseña y construye componentes aeronáuticos. El principal accionista de la compañía es la Corporación IBV – sociedad controlada al 50% por Iberdrola y BBVA- con el 37,5% de las acciones, seguido de Nefinsa con el 21,5%.
En el primer trimestre del año sus beneficios se han multiplicado por seis hasta alcanzar 1,24 euros por acción (frente a 0,2 euros en el mismo periodo de 2001), gracias a la venta de parques eólicos. Pese a la crisis que rodea al sector (casi todos sus competidores han revisado a la baja sus previsiones de beneficios para este ejercicio), Gamesa prevé aumentar sus beneficios este año en torno al 38% (nosotros somos algo más cautos y prevemos sólo un 31%), apoyados en la obtención de nuevos contratos y las ventas a buen ritmo de parques eólicos. Aunque el futuro de la compañía se presenta prometedor, los riesgos no son desde luego desdeñables. En efecto, la generación de energía limpia (como la eólica) es más costosa que la generada mediante centrales "tradicionales" y su supervivencia a medio plazo está condicionada al mantenimiento de las subvenciones por parte de la UE. Además, si la crisis del sector acaba haciendo mella en los resultados de la compañía y las altas expectativas que el mercado tiene depositadas en la compañía no se cumplen completamente, la cotización sufrirá las consecuencias.
Aunque la estrategia de la empresa nos parece acertada, el riesgo de que la crisis del sector acabe echando el freno al crecimiento actual de los beneficios nos hace ser prudentes por el momento. Aunque la cotización actual creemos que valora correctamente la acción, por ahora preferimos no comprar.
GAMESA (en EUR)
La acción ya se hace eco del fuerte crecimiento de los beneficios. Por ahora, no compre.