IBt
· Biotecnología
·
Bruselas NM
· 9,75
euros
IBt, productor belga de implantes radioterapéuticos para el tratamiento del cáncer de próstata por braquioterapia, acaba de anunciar para los nueve primeros meses del año una reducción del 46% de su pérdida neta y una progresión del 202% de su facturación respecto al mismo periodo del año 2000. En realidad, estos resultados son más moderados de lo que parecen a simple vista. En efecto, las ventas de implantes en el 3er trimestre no han progresado respecto a las del 2º trimestre, sobre todo debido al impacto logístico de los acontecimientos del 11 de septiembre pasado en EE UU. Ya que los implantes que comercializa IBt son implantes radioactivos que no pueden conservarse más que un tiempo muy corto, los clientes realizan los pedidos en torno a una semana antes de la utilización del producto. La parálisis de los medios de transporte de mercancías ha afectado por tanto a las ventas de la sociedad. De hecho, cerca del 30% de las ventas de este trimestre proceden de programas de avances recuperables, así como de programas de subvenciones concedidas por la Unión Europea y la Región walona (sur de Bélgica). La dirección por su parte mantiene la confianza y prevé el equilibrio operativo para el 4º trimestre de este año, gracias sobre todo a las ventas del InterStrand TM, su implante radioterapéutico de segunda generación para el cual IBt acaba de obtener la autorización de comercialización en Europa. Por nuestra parte, y a pesar de que los márgenes más elevados del InterStrand deberían contribuir a incrementar los márgenes de la sociedad, no compartimos el optimismo de la dirección y no prevemos que obtenga el equilibrio operativo antes del 2º trimestre del 2002.
Por último, y es sin duda una de las mejores noticias de este 3er trimestre, IBt ha alcanzado un preacuerdo de distribución con WWMT (Worldwide Medical Technologies), sociedad americana presente desde hace varios años en el campo de la braquiterapia de próstata. Este acuerdo permitirá a IBt reforzar su red de distribución en EE UU donde realiza el 80% de su facturación, punto sobre el cual habíamos manifestado ciertas reservas en el pasado (vea E-R nº 89). Sin embargo, nos parece aún prematuro valorar el impacto de este futuro acuerdo en los resultados del grupo.
IBt continúa su desarrollo de manera favorable, pero la facturación sigue siendo floja. A la espera de una verdadera señal de despegue de las ventas, NO COMPRE.