Actualidad de la semana del 13/08/01 al 20/08/2001
Incertidumbres por todos lados
La publicación de las cifras económicas de ambos lados del Atlántico deja atrás cualquier esperanza de una rápida recuperación económica. En un contexto marcado por la incertidumbre, los inversores se abstienen de entrar al mercado. El Euro Stoxx 50 y el Nasdaq han retrocedido un 1,8 y un 4,6% respectivamente. Frankfort se ha dejado un 3,9%. La ralentización económica parece afectar más a Alemania que a el resto de sus homólogos europeos, lo que ha resultado en una ola de reestructuraciones en el seno de su industria.
· Después de Bayer (-8,1%; 33,3 EUR, mantenga) ha sido el turno de Opel, filial de General Motors, para anunciar un programa de reestructuración: reducción del 15% de su capacidad de producción en Europa y recortes de personal. Y es que la rentabilidad de Opel se había degradado particularmente en estos últimos años. GM retrocedió un 6,3% hasta los 59,47 USD. Mantenga. La situación también se anuncia difícil en Estados Unidos para la competencia del constructor americano. El "profit warning" (anuncio de resultados peores que lo esperado) de Ford ha pesado sobre los constructores activos en EEUU como Daimler Chrysler, BMW (-8,6%; 35 euros, venda) y VW (-5,4%; 49,2 euros, compre).
· La cotización del alemán Deutsche Telekom (-10,6%; 17,32 euros) ha sufrido una venta masiva de títulos por parte de un accionista mayoritario. Por otro lado, también esta siendo afectado por las pérdidas operacionales de su filial de telefonía móvil americana, VoiceStream. No compre.
· Marconi ha palidecido, al tenor de rumores de nuevos "profit warnings". La cotización se ha replegado un 18,9% hasta los 69,5 peniques. Mantenga.