INTERSHOP COMM.
·
Plataformas de comercio electrónico· Francfort (Euro.NM)
· 3,70 euros
Los inversores fruncían de nuevo el ceño al término de la junta general de accionistas del editor alemán de programas de comercio electrónico. El director financiero no ha ocultado en efecto que la pérdida para el año en curso sería mayor que la del año pasado. Ahora bien, conviene recordar que la sociedad registró unas pérdidas de 39 millones de euros con una facturación de 123 millones de euros en el año 2000.
Esta noticia no nos coge por sorpresa. Después de varios trimestres de crecimiento exponencial, Intershop optó el año pasado por un desarrollo intensivo de sus actividades: más personal y más dinero para promocionar sus productos. Por desgracia, no pudo escoger peor momento para ello, ya que en el horizonte despuntaban ya los primeros signos de desaceleración americana. El resultado es conocido: ventas decepcionantes y una pérdida operativa creciente. En cuanto al futuro próximo, no se presenta mucho más alentador ya que el mercado europeo (80% de su facturación) para los programas de comercio electrónico no cesa de caer. Como las arcas acabarán por tanto vaciándose más rápido de lo previsto, Intershop ha decidido emitir obligaciones convertibles por un montante de 500 millones de euros, lo que a su vez podría diluir considerablemente los eventuales beneficios futuros.
Por otro lado, nuestras dudas respecto a la sociedad no han hecho más que acentuarse tras el anuncio de la BAWe, la autoridad de control y vigilancia de la bolsa alemana, del hallazgo de pruebas según las cuales Intershop, a sabiendas, se habría demorado a la hora de anunciar su profit warning (anuncio de peores resultados de los esperados) en enero. La investigación sigue su curso pero indudable una decisión desfavorable resultaría muy perjudicial para la compañía.
La dirección parece haber perdido la confianza de los inversores. NO COMPRE.