BOOKHAM TECHNOLOGY
·
Optoelectrónica· Bolsa de Londres
· 854 peniques
Fundada en 1988 y estrenada en bolsa en abril de 2000, esta sociedad inglesa está especializada en la fabricación de componentes para redes de fibra óptica. La transmisión a través de fibra óptica utiliza una señal luminosa como medio de transporte de datos. Los cables de fibra óptica tienen la ventaja respecto a los cables clásicos de cobre de poder transmitir más información a velocidades superiores. El crecimiento exponencial del número de internautas y la creciente complejidad de los datos transmitidos (multimedia) estimulan la demanda de redes de transmisión de banda ancha. No sorprende por tanto que los operadores de telecomunicaciones instalen cada vez más redes de fibra óptica. Pero la instalación de estas redes es una actividad muy costosa que requiere muchísimo tiempo. Esto ha llevado a algunas sociedades a desarrollar tecnologías que maximizan la capacidad de las redes existentes. Bookham es una de ellas. Utilizando la misma técnica que la empleada en la producción de chips que guían las señales electrónicas, Bookham fabrica chips destinados a guiar y manipular las señales luminosas. Estos chips sirven por tanto para incrementar el número de señales luminosas enviadas por una sola fibra y la velocidad de una fibra puede de esta manera multiplicarse por 160, todo ello con el objetivo de optimizar el uso de la red.
El objetivo de Bookham no es ni más ni menos que convertirse en el nuevo Intel de los componentes ópticos. Pero antes de seguir los pasos de Intel, esta pequeña sociedad deberá hacer frente a numerosos desafíos. El mercado de los componentes ópticos está en efecto en plena evolución y desde luego no resulta nada sencillo averiguar quién resultará finalmente el ganador en el futuro. La competencia resulta cada vez más encarnizada con varios competidores como JDS Uniphase en EE UU y Highwave o Adva Optical Networking en Europa. Bookam debería además diversificar su clientela. Actualmente, Nortel es su principal cliente y representa más de la mitad de la facturación. Los resultados decepcionantes de Nortel en el tercer trimestre han lastrado la cotización de Bookham. Además, estos clientes, seducidos por las buenas perspectivas de crecimiento del negocio, podrían convertirse en rivales si decidieran desarrollar soluciones similares a las de Bookham.
Bookham dispone indudablemente de una tecnología impresionante y el mercado de los componentes ópticos crece muy deprisa. Por desgracia, teniendo en cuenta los numerosos desafíos a los que tendrá que hacer frente, la cotización actual (46 veces la cifra de ventas estimada para el 2000) es aún demasiado cara. NO COMPRE.
EVOLUCIÓN DE BOOKHAM TECHNOLOGY EN PENIQUES