UBIZEN
·
Protección de redes· Easdaq
· 12,20 euros
Desde su techo histórico en marzo pasado, Ubizen, empresa belga que se dedica a la protección de sistemas informáticos, ha perdido más del 80% de su valor. Por desgracia esta fuerte bajada no sólo está relacionada con el hundimiento general de los valores de crecimiento. ¿Entonces qué ha podido ocurrir para que la cotización haya caído tanto? En primer lugar el simple hecho de que la acción de Ubizen (y de sus colegas) estaba sobrevalorada a causa del insaciable apetito de los inversores por las acciones de crecimiento y por todo lo relacionado en mayor o menor medida con Internet. Pero las cosas han cambiado bastante. En efecto, la revolución virtual, o, si prefiere, Internet, ha sufrido un serio estancamiento puesto que muchas punto.com (empresas que compran productos de "seguridad electrónica") han quebrado debido a la aversión de los inversores contrarios a dar liquidez a empresas que no dejaban de derrochar su dinero. A partir de ahora, las empresas de la vieja economía, liberadas de la presión de las punto.com, tienen todo el tiempo del mundo para desarrollar estrategias respecto a Internet.
Vienen seguidamente los resultados que la empresa ha hecho públicos hace poco y que han sido acogidos con frialdad por los inversores. En efecto, aunque el volumen de negocio del cuarto trimestre ha crecido un 20% con relación al trimestre anterior, la situación es menos alentadora en lo que se refiere a las ventas de productos propios (Multisecure) que han retrocedido con relación a los tres meses anteriores, lo que sin duda es inquietante cuando se sabe que los productos propios constituyen el verdadero polo de desarrollo de Ubizen, con unos márgenes de beneficios muy elevados (90%).
Ubizen ha adoptado medidas para renovar su oferta que se ha vuelto obsoleta e introducirá una gama de nuevos productos en los próximos meses. No obstante esta medida ha generado un importante aumento de los costes (en particular, en investigación y desarrollo) frente a un éxito que aún no está garantizado. NO COMPRE.