BAAN
• Software de gestión empresarial
• Amsterdam
• 9,05 EUR; 19,94 NLG
No se puede decir que la Junta Extraordinaria de BAAN, vendedor holandés de software de gestión empresarial (ERP), reconfortase a los accionistas. Por el contrario, se llevaron una decepción al conocer la decisión por la que se conceden a los miembros de la junta de supervisión de la empresa (personal externo con funciones independientes de control y consulta ) generosas condiciones de retribución, con opciones sobre las acciones de BAAN incluidas. Mediante esta resolución, sus retribuciones están ligadas a la rentabilidad de la empresa, lo que pone en duda la objetividad e independencia de los miembros de la junta. Esta práctica, común en Estados Unidos, no gusta en los Países Bajos y ha desatado gran cantidad de críticas.
Mientras tanto, BAAN ha estado luchando por recuperarse tras un año de pesadilla y una importante reestructuración en 1998. A finales de marzo se nombró un nuevo director financiero proveniente ni más ni menos que de IBM en Estados Unidos, empresa en la que, según se dice, ha desempeñado un papel crucial a la hora de impulsar la rentabilidad y ampliar los márgenes de beneficio. Durante el primer trimestre de 1999, los resultados indican que la empresa está controlando debidamente sus costes, lo que se refleja en unas pérdidas menores de lo esperado (19 millones de USD), e ingresos (176 millones de USD) similares a los del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, aún no se prevé una vuelta a los beneficios y es probable que 1999 sea un año difícil para la sociedad holandesa, que califica al mercado como "difícil y estimulante".
BAAN despierta sentimientos encontrados. La noticia de la mejora en el control de los costes es, sin lugar a dudas buena, pero tiene que progresar en el ámbito de las ventas para recuperar sus perdidas. En este aspecto, antes del año 2000 no se espera un repunte en el mercado de software de gestión empresarial y en el de otros sectores de programas para empresas. NO COMPRE