Qué son las inversiones sostenibles

Nuestra etiqueta ESGF para acciones.
Nuestra etiqueta ESGF para acciones.
El impacto de las empresas en el medioambiente, el mantenimiento de unas condiciones dignas para sus trabajadores o el respeto a sus accionistas son factores que se tienen cada vez más en cuenta a la hora de optar por una inversión u otra. Las inversiones ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) o ESG, por sus siglas en inglés, además de estar socialmente bien valoradas por la sociedad actual, también pueden traducirse en mayores beneficios económicos para las empresas. Y es que un menor número de comportamientos oportunistas por parte de los administradores, menos conflictos con sus trabajadores o sus clientes, compañías menos contaminantes acaban redudando en mejores resultados para los inversores.
Además del criterio ESG, OCU Inversiones añade otro criterio sobre la calidad financiera (F) de la empresa obtenido en base a elementos cuantitativos como ROA, ROE, deuda, ampliaciones de capital, estabilidad del beneficio y del pago de dividendos…
La observación de todas las acciones permite determinar qué empresas son de buena, media o mala calidad. Las empresas de buena calidad son aquellas cuya puntuación forma parte del mejor tercio de nuestra selección de acciones, las empresas se consideran de mala calidad en cuanto su puntuación pertenece al peor tercio de la muestra observada.
Sólo las empresas que cumplen ambos criterios reciben nuestra etiqueta ESGF. Serán por tanto una de las mejores calificaciones ESG y obtendrán una puntuación superior a la media en su calidad financiera. De las 176 empresas de nuestra selección, 36 obtienen la etiqueta ESGF por casar ambos criterios (vea el análisis en más detalle en Qué significa nuestra etiqueta ESGF para las acciones).
En nuestro comparador de acciones encontrará qué empresas se merecen llevar la etiqueta ESGF.
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...