¿Invertir en la economía colaborativa?

¿Vale la pena invertir en la economía colaborativa?
¿Vale la pena invertir en la economía colaborativa?
“He leído que plataformas de consumo colaborativo como Airbnb no solamente valen miles de millones de dólares sino que su valor tenderá al alza. ¿Podrían explicarme cómo subirme a este tren?”
Partiendo de la base de que es menos costoso utilizar un objeto que poseerlo, la economía colaborativa permite a los particulares intercambiar o compartir bienes y servicios. Un nuevo modo de consumo surgido a raíz de la crisis de 2008 /2009 y que está viviendo un boom en estos momentos.
El consumo colaborativo es un sistema mediante el que los particulares se ponen en contacto para un intercambio económico, a través de una plataforma digital. Plataformas colaborativas que de aquí al año 2025 y según la consultora PwC moverán una cifra de negocio superior a los 83.000 millones de euros. Entre la multitud de las compañías surgidas en este ámbito figura por ejemplo Airbnb, una start-up especializada en el alquiler de apartamentos entre particulares. Valorada en 30.000 millones de USD, ofrece unos dos millones de apartamentos en todo el mundo. Otro ejemplo es el de BlaBlaCar con más de 35 millones de usuarios en 22 países o el de Uber valorada en 50.000 millones de USD y presente en más de 500 ciudades de todo el mundo.
• Si usted está pensando en invertir en alguna compañía de este tipo, le aconsejamos mucha prudencia. Salvo en el caso de ciertas compañías con algo más de “solera” como p.ej. Ebay o Groupon, las plataformas de más reciente creación como las aludidas se focalizan básicamente en conseguir capital privado para poder financiarse. Cierto es que algunas de ellas barajan la posibilidad de salir a cotizar en Bolsa pero, además de no figurar entre sus planes más inmediatos, creemos que es muy probable que salgan a cotizar a unos precios desorbitados, como suele ser habitual entre las nuevas compañías en pleno crecimiento. Seguiremos vigilando muy de cerca a este tipo de compañías y, sin duda, cuando llegue el momento oportuno, le aconsejaremos al respecto.
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...