Si usted recibe un correo electrónico remitido supuestamente por Visa o MasterCard en el que le informan de que su tarjeta de crédito ha sido bloqueada o que han intentado cometer algún fraude con ella… ¡no haga ni caso! Se trata de un nuevo caso de phishing.
Visa y Mastercard en el punto de mira
El contenido de este correo electrónico que supuestamente le envía Visa o MasterCard es falso: su tarjeta de crédito no ha sido bloqueada y nadie la ha utilizado sin su autorización. No pinche por tanto en el vínculo que contiene ese correo electrónico y que supuestamente servirá para poder desbloquear su tarjeta, Y es que si lo hace estará abriendo las puertas para que los ciberdelincuentes intenten sonsacarle toda la información posible para vaciarle su cuenta corriente. Ni se le ocurra pues facilitar ningún dato relativo a su tarjeta de crédito o cuenta bancaria, incluso si dicen que es para confirmar los que ya poseen de usted. De esta forma evitará caer en la trampa de este nuevo caso de phishing:
Los ciberdelincuentes cada vez hilan más fino
Este tipo de fraude se va sofisticando. Por ejemplo, usted recibe un primer correo electrónico, que suele estar plagado de faltas de ortografía y cuyo remitente suele ser un tanto extraño (su dirección resulta algo fantástica). Unos días más tarde, usted recibe un segundo correo electrónico, aparentemente mucho más serio que el anterior y que da la impresión de ser remitido por una entidad bancaria, en el que ésta le informa de que se ha intentado cometer un fraude con su tarjeta a través del primer correo electrónico recibido, pidiéndole que para intentar arreglar el entuerto usted vuelva a confirmar sus datos y claves personales. ¡Tampoco haga caso! Los dos correos electrónicos forman parte del entramado urdido para dejarle tiritando. No de por tanto ninguna credibilidad a este correo electrónico por mucho que en él aparezcan los logos (falsos) de seguridad “verified by Visa” o “MasterCard Secure Code”.
Más vale prevenir…
· Tenga en cuenta que Visa y MasterCard NUNCA contactan de forma directa con los titulares de sus tarjetas ni por correo electrónico, ni por teléfono o cualquier otro medio para solicitar información personal relacionada con sus tarjetas.
· Si ha recibido un correo electrónico que supuestamente procede de su entidad financiera o de algún otro banco o caja de ahorros, en el que se le solicita información personal, no haga caso, puede ser un correo fraudulento para obtener datos confidenciales. Contacte con su entidad financiera para comprobar la autenticidad del mismo.
· Resulta conveniente que tenga actualizados los protocolos de seguridad de su navegador.
· Guarde sus claves de acceso en secreto y no se las facilite a nadie.
· En el caso de que reciba algún mensaje de este tipo, puede informar de ello a la Brigada de Información Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional (www.policia.es) a través de la siguiente dirección de correo electrónico: fraudeinternet@policia.es o bien al Grupo de Delitos Telematicos de la Guardia Civil (www.gdt.guardiacivil.es).
· Por último, le aconsejamos que consulte nuestras Reglas de Oro: una serie de medidas preventivas que le ayudarán a evitar caer en las redes de presuntos embaucadores y estafadores. Descubra asimismo las advertencias más recientes sobre inversiones no controladas y los últimos casos fraudulentos detectados.