Detectar "chiringuitos" financieros

En un contexto de tipos menguantes, los fondos conservadores están en boca de todos. ¿Merecen el entusiasmo que despiertan?
Un listado en tiempo real de entidades advertidas
La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha lanzado I-SCAN (https://www.iosco.org/i-scan), una plataforma mundial online que permite consultar, en tiempo real, las alertas sobre entidades no autorizadas (“chiringuitos financieros”) publicadas por más de 150 supervisores financieros de todo el mundo (incluida la CNMV española). Aquí puede encontrar la entidad advertida, web o dominio, la fecha de emisión de la advertencia y el regulador del país que la ha emitido. De esta forma cualquier inversor que necesite verificar si una entidad está autorizada para vender productos de inversión o está operando sin autorización, puede realizar la consulta online, a través de un único punto de acceso al tratarse de un compendio a nivel mundial de estos registros.
En un país no, pero en otro sí
Tenga en cuenta que una empresa sí puede estar autorizada a operar en algunos países, pero no en otros. Y que el hecho de que una empresa no aparezca en estos listados no significa automáticamente que esté autorizada. Por ello, además debe asegurarse de que esta cuenta con las autorizaciones necesarias para operar en el país pertinente. En el caso de España, veri-fíquelo en la CNMV (www.cnmv.es/portal/Consultas/BusquedaPorEntidad), en el Banco de España (www.bde.es/wbe/es/entidades-profesionales/supervisadas) o en la DGSFP (https://dgsfp.mineco.gob.es/es/Entidades).
Nuestros consejos
No se deje deslumbrar por proposiciones de inversión "sospechosas" o por aparentes rentabilidades deslumbrantes e infórmese siempre sobre la sociedad en cuestión y sobre el tipo de inversión y los riesgos que conlleva. Pregunte cualquier cuestión o duda acerca de la inver-sión que le estén proponiendo. Una vez que haya obtenido toda esta información, no se conforme con creerla a pies juntillas. Si es necesario, consulte este tipo de inversión con su entorno (banco, abogado…) o saque partido a una de las ventajas que usted tiene por ser socio de OCU Inversiones: contacte con nuestra Línea Financiera