Noticias El Fraude y sus Derechos

Mediación exitosa de nuestra Línea Financiera

Publicado el   02 noviembre 2011
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Gracias a la mediación de nuestra Línea Financiera, uno de nuestros socios consiguió que su entidad le compensase económicamente por el desaguisado que le había ocasionado.
Gracias a la mediación de nuestra Línea Financiera, uno de nuestros socios consiguió que su entidad le compensase económicamente por el desaguisado que le había ocasionado al traspasarle, sin su autorización, un fondo garantizado que había llegado a su vencimiento a otro garantizado.
¡Yo no ordené ningún traspaso!
El 3 de noviembre de 2010 llegó a su vencimiento la garantía del fondo denominado “Fondo Superselección Acciones” que había suscrito uno de nuestros socios (pese a que nosotros lo desaconsejamos en su día). Pues bien, ni corta ni perezosa, su entidad, el Banco Santander, en vez de preguntarle que quería hacer con su dinero, pasó a traspasar los 28.898,45 euros de saldo final acumulado en el fondo a otro garantizado denominado “Santander 100 por 100 9, F.I” sin consentimiento de nuestro socio (prueba de ello es que en el contrato de este último fondo no figuraba su firma).  Fondo éste que no resultaba de su interés pues pertenecía a la nueva hornada de fondos garantizados que van pagando una renta trimestral hasta agotar el capital invertido, algo que ocurrirá en el caso de este fondo en mayo de 2015 y obteniendo mientras tanto un escueto rendimiento (2,55% TAE)
Ante tal problema, y dado que nuestro socio no pudo resolverlo por sí mismo con la entidad tras la reclamación por escrito presentada en marzo de este año, éste se puso en contacto con nuestra Línea Financiera  para solicitar su mediación en el asunto.
 
Vencimiento en garantizados
Un fondo garantizado no vence, lo que vence es su garantía, por lo que sus partícipes siguen permaneciendo en dicho fondo salvo que ordenen lo contrario. Eso sí, si existe cualquier cambio en el reglamento del fondo (nueva garantía, cambio de comisiones, nueva política de inversión...) la entidad deberá enviar una carta informando de las nuevas condiciones así como del derecho de separación existente. Este derecho consiste en que los partícipes cuentan con un mes para ordenar reembolsos (lo aconsejable si se tiene con pérdidas) o traspasos del fondo (lo aconsejable en caso de tenerlo con ganancias) sin que se les cobre gasto alguno de salida ni comisión de reembolso (si la hubiera). Aquellos que no se acogen a este derecho, se les supone que aceptan las nuevas condiciones (entre las que puede haber una elevada comisión de reembolso).
 
La mediación de nuestra Línea Financiera
Una vez que los expertos de nuestra Línea Financiera estudiaron el caso, éstos se pusieron en contacto con la sucursal del Banco Santander de la que era cliente nuestro socio para intentar llegar a una solución. Y lo lograron ya que el citado banco, reconociendo que su forma de actuar no había sido la correcta al efectuar un traspaso de un fondo a otro sin el consentimiento ni autorización del cliente, accedió a subsanar su error y compensar a nuestro socio. En concreto, la entidad reembolsaría ese fondo erróneamente suscrito a nombre de nuestro socio, el “Santander 100 por 100 9, F.I”, y como compensación económica le ingresaría en su cuenta, y como muy tarde en los siguientes 15 días hábiles, la diferencia entre el importe neto de ese reembolso y esos 28.898,45 euros que tendría que haber recibido al vencimiento del “Superselección Acciones”. Además, gracias a la mediación de nuestra Línea Financiera nuestro socio no tuvo que devolver los primeros  241,18 euros de rentas que cobró del “Santander 100 por 100 9, F.I” que le suscribieron sin su autorización.
 
¡Aproveche su condición de socio!
Reclamar es uno de los mejores instrumentos que tiene a su alcance a la hora de hacer valer sus derechos (vea aquí cómo presentar una reclamación ante una institución financiera - y descárguese un modelo de carta de reclamación ante el Defensor del cliente de una entidad financiera, y ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España).
Pero a menudo uno no sabe por donde empezar. No obstante, a usted esto no debería quitarle el sueño pues, como socio, cuenta con la ventaja exclusiva de poder acudir a nuestra Línea Financiera (tfnos: 913 009 141 o 902 889 448 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00) cuyos expertos le ayudarán a que su reclamación no caiga en saco roto o a resolver sus dudas.