Los hackers han burlado las defensas online de uno de los gigantes de la industria electrónica, Sony. Los datos bancarios de muchos usuarios han sido robados y podrían ser usados de manera fraudulenta. ¿Qué hacer ahora?
Actúe inmediatamente
Las plataformas online de Sony (entre ellas la de la videoconsola PlayStation) han sufrido en sus servidores el ataque de los hackers. Los piratas informáticos han burlado los filtros de seguridad, accediendo a una base de datos en la que figuran los números de tarjeta de los clientes y otras informaciones bancarias. Algunos de los afectados son españoles (según los medios 60 cuentas y 114 tarjetas de crédito). La información robada podría ser utilizada para realizar compras online de manera fraudulenta. ¿Qué hacer si tenía registrada tu tarjeta o alguna otra información bancaria en las plataformas online de Sony?
· Lo primero es avisar al banco para cancelar la tarjeta de crédito. También es importante revisar al detalle los cargos realizados en tu tarjeta en las últimas semanas. Si hay alguno sospechoso, solicite al banco que los anule.
· Si en su tarjeta hay algún cargo fraudulento, la normativa de protección para compras a distancia te permite exigir al banco la anulación inmediata del pago. En caso de que el banco ponga dificultades, lo primero es reclamar personalmente ante el director de la entidad ( nosotros le proporcionamos un modelo de reclamación por uso fraudulento de su tarjeta de crédito).
· En caso de no poder reunirse con el director del banco (o si no escucha sus peticiones), reclame al Servicio de atención al cliente o al Defensor del cliente de la entidad. Llegados a este punto, toca esperar dos meses. Si pasados dos meses no ha obtenido respuesta (o si ésta no es satisfactoria), puede presentar una queja por escrito en el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (c/ Alcalá 48, 28014, Madrid; 901 545 400; www.bde.es) adjuntado la respuesta de su banco (o si no la ha habido, el acuse de recibo de haber reclamado).
· Desafortunadamente, puede darse el caso de que su banco no acepte la resolución del Banco de España. Si esto ocurre, será el momento de acudir a los tribunales, sobre todo si la cantidad defraudada es importante.
Precauciones al navegar con tarjeta
Al usar la tarjeta de crédito en Internet, hay algunas medidas que minimizan los riesgos de fraude:
· Compre en comercios online de confianza.
· Antes de introducir los datos de la tarjeta, asegúrate de que se trata de una conexión segura. Para comprobarlo basta con comprobar que la dirección del servidor ha cambiado de "http" a "https" y que aparece un pequeño candado amarillo en la parte inferior derecha de la pantalla. Esto garantiza que la información se transmitirá codificada.
No registre los datos de su tarjeta de crédito en ninguna web, por segura que parezca. Como hemos podido ver, ninguna es invulnerable.
· No facilite nunca el PIN de su tarjeta en Internet. El solo hecho de que se lo pidan indica que se trata de un intento de fraude, ya que en las compras por Internet solo se exige el CVV de la tarjeta, o bien el acceso a sistemas de compra segura.
· Lleve un control de todas las operaciones que realice en Internet. Imprima los justificantes de pago que aparecen en pantalla y las confirmaciones que le envíen por e-mail.