A uno de nuestros socios le bastó con una simple llamada a nuestra Línea Financiera para evitar convertirse en uno de esos 100.000 clientes que presuntamente han sido estafados por el llamado “mini Madoff español”.
“Esta propuesta me huele a chamusquina”
Hace un par de años uno de nuestros socios recibió una propuesta de inversión que le olía un tanto a chamusquina y que consistía en invertir en el mercado Forex de divisas a través de una empresa panameña, asegurándole que no perdería dinero y prometiéndole una rentabilidad mensual del 14%. Ante lo sospechosa que resultaba tal propuesta pues una rentabilidad de un 14% mensual es sumamente desproporcionada como para creérsela, y dadas las advertencias realizadas por la CNMV acerca de las muchas sociedades que intentan captar incautos desde sus sedes en paraísos fiscales (como Panamá) donde pueden campar a sus anchas más fácilmente y luego escapar de los inversores, los expertos de nuestra Línea Financiera le aconsejaron evidentemente que hiciera oídos sordos a la misma. ¡Y de menuda se ha librado nuestro socio!
¡De menuda se ha librado!
En efecto, hace unos días la prensa se hacía eco de la detención en nuestro país del empresario valenciano conocido ya como el “mini Madoff español” acusado de ser el presunto autor de una estafa piramidal en la que se habrían visto involucrados más de 100.000 clientes en 110 países – sobre todo Colombia, EEUU y España – y en la que se estima que las pérdidas generadas podrían oscilar entre los 300 y los 1.600 millones de USD (¡más de 1.137 millones de euros!). Al parecer, la operativa se realizaba a través de la misma sociedad panameña que contactó con nuestro socio, un servidor argentino y brokers y entidades de Suiza y EEUU. Además, la compañía, acerca de la cual la CNMV ya había lanzado una advertencia – tal y como comunicaron los expertos de nuestra Línea Financiera a nuestro socio –, ofrecía a los inversores la posibilidad de ser promotores, es decir, convertirse ellos mismos en captadores de nuevos clientes, ofreciéndoles por esta actividad una remuneración o gratificación (coches de lujo, ayudas de 60.000 euros para la compra de vivienda…). Y la historia volvía a empezar, de ahí que se califique a este presunto fraude de piramidal.
Nuestros consejos
· Si usted recibe una oferta de inversión de una entidad cuyo nombre no le suena o si la inversión que le proponen le parece demasiado atractiva como para ser cierta, ándese con suma cautela y desconfíe.
· En el caso de que el intermediario o la sociedad sean desconocidos por la CNMV (www.cnmv.es; 902 149 200), el Banco de España (www.bde.es; 91 386 530) o la Dirección General de Seguros (http://www.dgsfp.meh.es; 91 339 70 00) bien no está registrado en ningún sitio, por lo que debe evitar a toda costa confiarle sus ahorros, bien se trata de una sociedad registrada en el extranjero pero que no respeta la normativa legal para poder prestar sus servicios o realizar sus actividades en España, lo que ya es bastante para poner pies en polvorosa, o bien se trata de un intermediario que no necesita ningún tipo de autorización, caso en el cual el tipo de inversiones que le puedan proponer conllevan un riesgo demasiado elevado. En definitiva, que existen suficientes intermediarios debidamente registrados y autorizados y competentes como para correr riesgos inútiles con sus ahorros.
¿Cómo contactar con la Línea Financiera?
¿Necesita alguna aclaración sobre alguno de los productos analizados en este boletín? ¿Tiene algún problema con un producto de inversión?... Nuestros especialistas de la Línea Financiera responden a sus preguntas de manera clara y completa para que pueda invertir de la mejor manera posible. Para ofrecerle un servicio más rápido y de mejor calidad, contacte preferentemente por teléfono llamando al 913 009 141 o al 902 889 488 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.