Noticias El Fraude y sus Derechos

Mediación exitosa de nuestra Asesoría

Publicado el   20 noviembre 2009
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

El cambio de un fondo a otro debido a un canje por fusión no había sido comunicado a los partícipes. A través de la Asesoría se encuentra una solución satisfactoria.

Un cambio de fondo no solicitado: los socios de OCU indemnizados

Uno de nuestros socios llamó a nuestra Línea de Inversión tras ver con sorpresa cómo en el Supermercado de Fondos OCU le cambiaron,  sin que lo ordenara, su fondo de obligaciones suizas CAAM Swiss Franc Bond  por otro llamado CAAM European  Bond. Nuestra mediación resolvió el entuerto.

Una operación de canje por fusión, legal…

Hizo bien nuestro socio en contactar con nuestra Asesoría Financiera, en concreto con nuestra “Línea de Inversión” (913 009 141 y 902 889 488 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00), sobre todo en este caso pues al tratarse de una incidencia relativa a un fondo comercializado por Selfbank a través del Supermercado de Fondos OCU (902 888 888), la OCU garantiza un servicio de mediación ante cualquier conflicto. Dicho esto, nuestro socio debe saber que a mediados de octubre pasado se produjo el canje por fusión de diversos fondos de Credit Agricole Asset Management (CAAM), entre ellos el del CAAM Swiss Franc Bond S por el CAAM European Bond. Los partícipes del primero, fondo que invierte en obligaciones suizas, recibieron participaciones del segundo - el fondo absorbente – que también invierte en obligaciones pero de toda Europa. Operación de fusión que es perfectamente legal.


…pero de la que hay que avisar a los partícipes

  • Mucho menos correcto resultó, sin embargo, el hecho de que a los partícipes del CAAM Swiss Franc Bond S no se les avisara con antelación sobre esta operación de canje por fusión. Partícipes a los que, en efecto, se les debería haber avisado un mes antes para que pudieran ejercitar, si lo deseaban, su derecho de separación, es decir para que abandonaran el fondo suizo sin tener que hacer frente a ninguna comisión de reembolso. Pero ¿quién debería haberles avisado?  Para responder a esta pregunta conviene aclarar ciertos puntos. Hay que tener en cuenta, en efecto, que la fusión de fondos de inversión es un hecho relevante que la gestora debe comunicar tanto a la CNMV como a los partícipes de tales fondos. No obstante, cuando se trata de fondos internacionales como en este caso, la gestora desconoce el desglose detallado de los partícipes de esos fondos ya que las entidades comercializadoras operan con cuentas globales (ómnibus). Por ello, la operativa es algo diferente: la gestora deberá informar del hecho relevante a las entidades comercializadoras y éstas serán las responsables de informar individualmente a los partícipes.

  • Pues bien, nuestra Asesoría Financiera se puso en contacto con todas las partes implicadas. Si bien la gestora (CAAM) nos aseguró que había enviado la información de la fusión tanto a la CNMV como a las entidades comercializadoras, lo cierto es que ni en la CNMV aparece registrado ningún hecho relevante referente a esta fusión ni en el Supermercado de Fondos OCU dicen haber recibido notificación alguna por su parte, razón por la cual no pudieron avisar a los partícipes de la fusión.


    El Supermercado de Fondos OCU responde

    Si bien no está del todo claro quien es el responsable de este entuerto, dado que los perjudicados han sido los partícipes nuestra Asesoría Financiera ha mediado de forma exitosa con el Supermercado de Fondos OCU quien, sin reconocer que sea culpa suya, se ha comprometido sin embargo a contactar con todos los socios afectados y ofrecerles dicho derecho de separación (abandonar el CAAM European Bond sin pagar comisiones de reembolso) e indemnizarles con lo que, según nuestros cálculos, han dejado de ganar por invertir en obligaciones europeas y no en obligaciones suizas desde el 16 de octubre (fecha efectiva del canje de participaciones). Concretamente, un  0,19% de su inversión en el fondo de obligaciones suizas. Un ejemplo de operación mal realizada que se ha solucionado positivamente para los partícipes gracias a la mediación de nuestra Asesoría Financiera y una buena práctica por parte del Supermercado de Fondos OCU.