Nueva Rumasa realiza otra emisión de pagarés al 8% anual y que, según su publicidad, está garantizada por extraordinarias existencias de brandy. ¡Que no se le suba el alcohol a la cabeza!
Negro sobre blanco
Ya le advertimos hace unos meses acerca de los pagarés que estaba colocando Nueva Rumasa por valor cada uno de 50.000 euros (lo que le permitía evitar el control de la emisión por parte del regulador público, la CNMV). Ahora Nueva Rumasa vuelve a las andadas con el anuncio de otra emisión de pagarés (cada uno por igual cuantía que la anterior), respaldada por “extraordinarias existencias de viejísimo brandy de Jerez”. La CNMV no ha tardado en lanzar una advertencia, a la cual nosotros nos sumamos. Nueva Rumasa no es la cabecera de ningún grupo de empresas y ni siquiera emite dichos pagarés que se publicitan bajo su logo (al parecer están emitidos por Maspalomas Hoteles S.A.), por lo que en caso de impago ninguna otra sociedad de ese supuesto grupo debería hacer frente a los mismos por más que puedan compartir accionistas comunes. Mucho menos lo haría ningún fondo de garantía de inversores. Bajo la Ley General de Publicidad los inversores podrían solicitar a Nueva Rumasa S.A. compartir la responsabilidad con Maspalomas Hoteles S.A., aunque desconocemos que cuente con algún patrimonio.
Opaco, opaco
Además de escapar del control de la CNMV, ésta advierte que los pagarés tampoco han sido revisados ni calificados por un Registrador Mercantil. Así, se desconoce si respetan el límite máximo de endeudamiento fijado por la Ley de Sociedades Anónimas que, con el fin de proteger a los acreedores de cualquier empresa, limita en el capital social desembolsado más las reservas del último balance aprobado la cantidad de deuda a emitir por una misma sociedad.