Los "chiringuitos financieros" no descansan y siempre andan al acecho intentando que algún inversor incauto caiga en sus redes. No obstante, de usted depende evitar convertirse en una de sus “víctimas”.
Propuestas de todo tipo
Inversiones que prometen rendimientos elevados pero que ocultan el elevado riesgo que conllevan, peticiones de dinero por adelantado para realizar operaciones no completamente legales con la que sacará jugosos beneficios, contratos a plazo sobre materias primas (café, caucho, cacao, petróleo... ) o divisas, intermediarios que operan en paraísos fiscales o se esconden detrás de un código postal… Muchas son las caretas que adoptan los "chiringuitos" financieros para embaucar a nuevos inversores. Y por desgracia, contamos con suficientes botones de muestra como para poner una mercería.
Nueva señal de alarma
En esta ocasión, le prevenimos sobre la sociedad denominada “Aurea Negocios S.L”, perteneciente a “AIM Grupo”, ya que tal y como está advirtiendo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estaría prestando ciertos servicios de inversión en nuestro país (incluidas operaciones sobre divisas) sin contar con la debida autorización que se le requiere, tal y como están haciendo también otras muchas sociedades vinculadas a la misma (que, según la CNMV, estarían identificándose con el nombre comercial de “EN ALZA CLUB”) como son: AIM Warrants España, S.A. de la que ya le prevenimos oportunamente (vea a continuación "No caiga en la tentación"), AIM Bienes Tangibles, S.L., AIM Diseños Web, S.L., Harpa Propiedades, S.L, Dacasi Propiedades, S.L., G.b. España Consultores Bursátiles, S.A. (antes denominada Golden Broker España, S.A.), Golden Diamonds Investment, S.L, Golden Travel Interservice, S.L., En Alza Editorial, S.L., Tarakan Servicios Integrales, S.L., Sepparton Service, S.L. Labuan Inverservice, S.L. Manora Prestaciones Y Servicios, S.L. Samreq De Prestaciones, S.L. Screaper Inversiones, S.L. FRANDAN Inversora, S.L. Guapis, S.L. Castillo De Kenylworth, S.L. Invergest Europea, S.L. Valferpa Inversora, S.L.
Asimismo, dichas entidades disponen o han dispuesto de las siguientes páginas web:
www.aimgrupo.com, www.goldenbroker.es
www.enalzaclub.com, www.enalza.es
NO CAIGA EN LA TENTACIÓN
En octubre de 2003, nos hicimos eco del caso padecido por uno de nuestros socios que aceptó la muy arriesgada propuesta de inversión de “AIM Warrants España, S.A”. En concreto, la sociedad le ofreció invertir en una cartera de warrants (a través de un banco danés) diseñada para él, cobrándole a cambio una desorbitada comisión por ese “asesoramiento”. Así, nuestro socio aceptó invertir 4.500 euros en warrants de Nokia, operación con la que le dijeron que lograría una revalorización de un 30%. Asesoramiento por el que pagó una comisión de ¡1.500 euros! Pues bien, a pesar de afirmar dicha sociedad en su contrato que ésta podrá recomendar al cliente liquidar toda o parte de la inversión para contrarrestar los efectos negativos del mercado, se conoce que se olvidaron de nuestro socio pues, llegados esos warrants a vencimiento, perdió casi todo lo invertido (4.227 euros).
Ándese con mil ojos
No se deje deslumbrar por proposiciones de inversión "sospechosas" o por aparentes rentabilidades deslumbrantes e infórmese siempre sobre la sociedad en cuestión y sobre el tipo de inversión y los riesgos que conlleva. Si esa entidad le suscita algún tipo de recelo, si no está seguro de que esté autorizada para ofrecer servicios de inversión o si quiere comprobar si ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV, le será de gran utilidad el “buscador de entidades” que la CNMV ha puesto a disposición de todos los inversores en su página web (http://www.cnmv.es/consultas/entidades.htm).
Recuerde asimismo que en esta misma página web de Dinero Quince, tiene la opción de consultar a la izquierda de su pantalla dentro del módulo “A tener en cuenta”, el apartado “Dinero Quince Alerta”. En éste, entre otras cosas, podrá consultar casos detectados, un listado de inversiones no controladas, sospechosas o muy arriesgadas que pululan en España y en el extranjero y las direcciones de los organismos a los que poder dirigirse.
Tenga en cuenta que en España, para que una sociedad o intermediario pueda ofertar y prestar servicios de inversión para el público, ha de estar debidamente autorizado y registrado en la CNMV (www.cnmv.es; 91 585 15 00), en el Banco de España (www.bde.es; 91 338 50 00) o en la Dirección General de Seguros (www.dgseguros.mineco.es; 91 339 70 00). No basta por lo tanto con que la sociedad esté inscrita en el Registro Mercantil pues ello no implica que esté tutelada ni especialmente vigilada en sus actividades y solvencia. Evite por tanto confiar su dinero a aquellas entidades no registradas ni controladas por estos organismos ya que la inversión no estará cubierta por ningún fondo de garantía.