La CNMV alerta de un fraude por mensajes de WhatsApp
Ojo con los mensajes de Whatsapp que le inciten a ganar mucho dinero de manera fácil y rápida.
Modus operandi
El supervisor de los mercados financieros en nuestro país está recibiendo numerosas quejas de inversores a los que han intentado estafar a través de grupos de WhatsApp.
Los estafadores se hacen pasar por inversores reconocidos, como p.e. el gestor Francisco Paramés o el economista Marc Vidal, o entidades financieras registradas, e invitan a los inversores a unirse a un grupo de esta red social. Una vez dentro, invitan a las víctimas a invertir a través de sus propios intermediarios financieros prometiéndoles fuertes ganancias a corto plazo.
Las primeras inversiones suelen saldarse con éxito y tras ganarse la confianza de sus víctimas, pasan a la fase realmente peligrosa. La inversión “estrella” se presenta como una oportunidad única en la que ganar mucho dinero rápido. Y es ahí, si pica en el anzuelo, donde el riesgo de perderlo todo se dispara. La inversión no va bien, le solicitan aguantar o incluso invertir más. El final de la estafa acaba eliminando a los incautos inversores del grupo de Whatsapp, mientras los estafadores desaparen sin dejar rastro.
Siempre ojo avizor
La CNMV recomienda contrastar siempre la veracidad de la información e identidad de los supuestos “asesores” de la inversión.
Desconfíe siempre de aquellas promesas de ganancias fáciles y rápidas. Nunca proporcione sus datos personales, sospeche de cualquier petición que incluya realizar pagos anticipados para recuperar su dinero o una eventual ganancia extraordinaria.
Aléjese de supuestos gurús que aseguren saber predecir la marcha de los mercados.
Consulte aquí otras advertencias sobre presuntas estafas, fraudes, chiringuitos financieros...