Análisis Tiempo de lectura: 2 min.
Publicado el  16 noviembre 2023

OCU se moviliza contra el phishing

Los ciberataques han crecido mucho en los últimos tiempos: los hackers recurren a todo tipo de engaños para hacerse con sus datos y su dinero. La prevención es el mejor arma para defenderse del phishing, smishing, vishing… y otras tantas nuevas modalidades de ciberestafas. No obstante, puede que usted ya haya picado en el anzuelo. Si es así, OCU le ayuda a resolver el desaguisado.  

Lo mejor, estar prevenido

Supongamos que le llega un mensaje al correo electrónico o un SMS haciéndose pasar por su banco. En este le comunican que se ha hecho un cargo en su cuenta, y le insisten en la necesidad de hacer clic en el enlace que adjuntan para anular la operación (por supuesto, rellenando sus datos y claves de acceso). Con un lenguaje imperioso insisten en la necesidad de que actúe para evitar el cataclismo que le su-cederá si no entra en el enlace propuesto y deja sus datos o los de su tarjeta. Algunos "anzuelos" son muy burdos, pero otros son tan sofisticados que hacen dudar a cualquiera. Lo que pretenden es siempre lo mismo: conseguir sus credenciales de la cuenta bancaria o de la tarjeta, y operar con ellas. 
• Para evitar caer en las redes de este tipo de ciberdelincuencia, lo mejor es estar prevenido. He aquí unos cuantos consejos.
- Tenga siempre en mente que los bancos no se comunican con sus clientes por correo electrónico ni SMS para avisar de problemas con nuestra cuenta o con nuestra tarjeta.
- Si usted es cliente de una entidad financiera online, lea minuciosamente los consejos de seguridad que ofrecen en sus respectivas páginas web.
- Resulta conveniente que tenga actualizados los protocolos de seguridad de su navegador.
- Guarde sus claves de acceso en secreto y no se las facilite a nadie (insistimos, su banco nunca se las pediría).
- Acceda siempre a sus intermediarios financieros por Internet tecleando usted mismo su dirección en lugar de recurrir a enlaces.

¿Y si ya he caído en la trampa?

No se quede de brazos cruzados. La ley dice que cualquier pago no autorizado por el titular no correrá por cuenta del usuario. Sin embargo, aún hay entidades que se hacen las remolonas, culpando al consumidor de haber sido negligente. Desde OCU enviamos una petición a las entidades bancarias para que se responsabilicen y le ayudamos a reclamar y solicitar que le devuelvan su dinero. Para ello, súmese a nuestra campaña OCU se moviliza contra el phishing

Consulte aquí otras advertencias sobre presuntas estafas, fraudes, chiringuitos financieros...

Contenido reservado a SOCIOS

Gestiona tu dinero con visión experta

y consigue que cada euro trabaje para ti

HAZ CRECER TU PATRIMONIO

Únete y ahorra un 35%

16,35€/mes
1 mes gratis y ¡35% de descuento durante el primer año!

  • Crea tu cartera virtual y sigue a diario tus inversiones.
  • Recibe una revista mensual OCU Inversiones y otra semanal + Suplemento de Acciones.
  • Accede en la web a comparadores (acciones, fondos, ETF...), calculadoras, modelos de contratos, etc.
  • Resolvemos tus dudas sobre fiscalidad y derechos.
  • Aprovecha las ventajas para nuestros socios y ahorra mucho dinero.