Aportación adicional
El límite total de aportaciones personales por un mismo contribuyente a planes de pensiones (asociados, individuales, de empleo) y a planes de previsión asegurados (PPA) en 2023 para el territorio común y Navarra (es decir, exceptuando el País Vasco), sigue siendo de 1.500 euros. Siempre que no sobrepasen el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales. Además, este límite como ya ocurría el año pasado puede aumentarse en otros 8.500 euros, siempre que el incremento provenga de contribuciones del empleador o del trabajador al mismo instrumento de previsión social, es decir a los planes de empleo.
• Ahora bien, la novedad este año es que, mientras que hasta el 31 de diciembre de 2022 el trabajador solo podía aportar como máximo de forma personal a estos planes de empleo una cantidad igual a la de su empleador, ahora las aportaciones máximas dependen del importe anual de la contribución empresarial: para aquellos con rendimientos íntegros del trabajo superiores a 60.000 euros procedentes de la empresa que realiza la contribución; o si el empleador aporta más de 1.500 euros al plan, nada cambia. Si son inferiores, sigue dependiendo de la aportación que haga el empleador, pero el trabajador podrá aplicar unos coeficientes que le permiten superar dicha aportación: 2,5 veces lo aportado por el empleador si este aportó hasta 500 euros; y si el empleador aportó entre 500,01 y 1.500 euros, el trabajador puede aportar 1.250 euros, más el resultado de multiplicar por 0,25 la diferencia entre la contribución empresarial y 500 euros.
• En el caso de los autónomos, el límite de 1.500 euros puede incrementarse con otros 4.250 euros adicionales, siempre que ese incremento se destine a aportaciones a los nuevos planes de pen-siones de empleo simplificados (PPES) que, promovidos por federaciones o asociaciones de trabajadores debieran ir apareciendo este año; límite que también se aplica a las aportaciones que realice el empresario individual a planes de empleo de que sea promotor y partícipe.
• Ahora bien, el hecho de que usted pueda aportar a su plan de pensiones de empleo no quiere decir que le convenga, pues tan importante es el ahorro fiscal como que el plan al que se destine su ahorro sea interesante. Nuestro consejo es que aporte sus 1.500 euros al plan individual, asociado o PPA que más le convenga; y a su plan de empleo solo, si este es interesante. Consulte nuestro comparador de planes de pensiones.
HERRAMIENTA | Consulte nuestro comparador de planes de pensiones