Aportaciones individuales, de 8.000 a 2.000 euros
Desde el pasado 1 de enero los 8.000 euros (o el 30% de sus rendimientos netos del trabajo y actividades económicas si esta cantidad resultara menor) que podía aportar a planes de pensiones ya son historia. Un límite que actuaba de forma conjunta para todas las aportaciones a planes de previsión social. A grandes rasgos, planes de pensiones individuales, asociados y de empleo, así como PPA (planes de previsión asegurado). Ahora, si bien el límite conjunto de aportaciones se amplía hasta los 10.000 euros, se trata de un tope algo engañoso.
Si desea seguir leyendo este análisis, haga clic en el botón siguiente
Aportaciones individuales, de 8.000 a 2.000 euros
Desde el pasado 1 de enero los 8.000 euros (o el 30% de sus rendimientos netos del trabajo y actividades económicas si esta cantidad resultara menor) que podía aportar a planes de pensiones ya son historia. Un límite que actuaba de forma conjunta para todas las aportaciones a planes de previsión social. A grandes rasgos, planes de pensiones individuales, asociados y de empleo, así como PPA (planes de previsión asegurado). Ahora, si bien el límite conjunto de aportaciones se amplía hasta los 10.000 euros, se trata de un tope algo engañoso. Así, el límite para la suma de las aportaciones a planes individuales, asociados (como el Plan Asociado de OCU), las efectuadas por su cuenta a planes de empleo o PPA se reduce a solo 2.000 euros. Mientras que los 8.000 euros restantes corresponderían a las contribuciones empresariales (aportaciones de la empresa a su nombre en planes de empleo, planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia). En román paladino, se trata de un giro fiscal que supone un claro perjuicio para aquellos que ahorran para la jubilación y quieren aportar a los planes de pensiones de su conveniencia: al reducirse drásticamente de 8.000 a 2.000 euros el límite de aportaciones individuales, el margen de actuación del partícipe se ve muy mermado.Tenga en cuenta todas las aportaciones individuales
Por lo tanto, ahora los socios de OCU solo pueden aportar al Plan de Pensiones Asociado de OCU un máximo de 2.000 euros cada año. Y siempre que no hagan aportaciones al resto de modalidades de planes de previsión social (otros planes individuales, asociados y aportaciones por su cuenta a planes de empleo). Téngalo en cuenta para no superar ese tope. Recuerde que las aportaciones a planes de empleo que haga la empresa en su nombre no forman parte de este límite. Como tampoco incumbe a la operativa de traspasos entre planes de pensiones, que puede llevar a cabo con independencia de la cantidad invertida en ellos.