Noticias

Sorpresas en la factura de la luz

15 febrero 2012
Sorpresas en la factura de la luz

Cuando revises las facturas de la luz de enero y marzo puedes notar algo raro. Una sentencia del Tribunal Supremo y una posterior corrección del BOE nos arañan algunos euros de más. Te explicamos cómo y por qué.

Cuando pulsamos un interruptor, la bombilla se enciende. Lo que no resulta tan fácil de entender es el precio que pagamos por iluminar nuestra casa. Las primeras facturas del 2012 pueden darte sorpresas. Te guiamos a través de una jungla de tarifas, empresas y sentencias para que comprendas lo que está pasando. 

¿Qué es la TUR? 

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es una tarifa que fija el Ministerio de Industria y cobran las compañías eléctricas. Si en el mercado libre las compañías deciden los precios basándose en diversos factores (coste de la energía, margen de beneficio, etc.), en la TUR quien decide buena parte del asunto es el Ministerio.

Por su parte, las eléctricas están obligadas a comercializar este tipo de tarifa a través de una empresa que se dedique únicamente a la TUR y que esté separada de la empresa que se encarga de comercializar las tarifas del mercado libre que esa misma compañía ofrece. 

Las comercializadoras de la TUR se conocen como Comercializadoras de Último Recurso (CUR). Todos los grandes del sector tienen una:

  • Endesa: Energía XXI S.L.
  • Iberdrola: Comercialización de Último Recurso S.A.U.
  • Gas Natural: S.U.R. SDG S.A.
  • HC-Naturgas: Comercializadora de Último Recurso S.A.U.
  • Eon: Comercializadora de Último Recurso S.L.  

Revisa tu factura y busca el nombre de la empresa que la "firma": si es alguna de estas, tienes contratada la TUR. De lo contrario, te encuentras en el mercado libre.

Cualquiera que no supere los 10 kW de potencia contratada y no esté interesado en las ofertas del mercado libre, puede acogerse a la TUR. El mercado libre resulta tan poco atractivo para los usuarios que son muchos los que permanecen en la TUR.  

La TUR es el resultado de sumar varios componentes:

  • El coste de la energía en el mercado: cada 3 meses se realiza una subasta.  
  • Tarifa de acceso: el coste de usar la red eléctrica. Lo decide el Ministerio cada 3 meses.  
  • Coste de gestión comercial: no ha cambiado desde la creación de la TUR en julio de 2009.

El resultado de la suma de estos 3 valores cambia cada 3 meses y es publicado en el BOE. 

Una sentencia que cambia tu factura

El pasado mes de octubre, el Gobierno decidió reducir la tarifa de acceso para controlar la TUR, que quedó congelada. Viendo disminuir sus ingresos, las compañías eléctricas interpusieron una demanda y el 23 de diciembre una sentencia del Tribunal Supremo anuló esta congelación. Ahora toca cuadrar las cuentas.  

La sentencia del Supremo establece que desde el 23 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2011 hay que cobrar al cliente la tarifa TUR más un 7%. Las facturas que incluyen esta revisión ya están llegando a las casas de los consumidores. 

Hay diferentes formas de aplicar este ajuste. Iberdrola factura la parte proporcional del consumo realizado durante esos 9 días al nuevo precio y el resto del consumo al precio antiguo. Otras compañías podrían optar por incluir el ajuste como un recargo.

Quien no esté en la TUR sino en el mercado libre también puede sufrir cambios en la factura si en su contrato se especifica que en el precio repercutirán las variaciones en la tarifa de acceso.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Esta revisión aumentará, como media, en 1 euro la factura de cada hogar, aunque en casas con consumo elevado (calefacción eléctrica) podría llegar a 2 euros. Un pequeño gasto para el usuario, pero 30 millones de euros de ingresos extra para las compañías eléctricas.

A partir del 1 de enero de 2012, la TUR vuelve a aplicarse con normalidad (0,14 euros por cada kWh). Hay que estar atentos a las facturas para comprobar lo que se está pagando. 

Epílogo: gobernar a base de corregir errores

Un viejo vicio de los sucesivos Gobiernos es gestionar el sector eléctrico a golpe de "correcciones de errores" y boletines oficiales.

Para aumentar la confusión, el 10 de febrero se publicaron en el BOE unas correcciones a la TUR. Aunque la variación es mínima (entre 1 y 2 céntimos por cada hogar) provocará un reajuste de las facturas de la luz que llegarán en marzo, complicando aún más la vida a los consumidores.

Continuará...

Los cambios en las facturas de enero y marzo no serán los únicos durante este año. En el sector eléctrico hay varios frentes abiertos y es probable que noticias poco agradables vayan llegando.

¿Estás harto de que suban la luz? Nosotros también. Firma aquí para frenar unas subidas que han encarecido nuestras facturas más de un 50% en los últimos 4 años.


Al servicio de 345.000 socios.