Los sitios de OCU
Informe

Filtros para el agua

1 enero 2011
Filtros para el agua

¿El agua de su grifo no sabe bien? Puede que la calidad del agua en su zona no sea la mejor, sobre todo si vive en alguna localidad de la costa mediterránea; lo que no significa que no sea potable. El caso es que hay filtros en el mercado muy eficaces, pero cuestan hasta 3.000 euros, además del mantenimiento.

Analizar el agua: entre 100 y 150 euros

En la mayor parte de la geografía española encontramos una calidad de agua bastante aceptable, por lo que instalar un filtro resultaría innecesario. Sólo en algunas zonas, como en la costa del Mediterráneo, todavía se puede considerar de utilidad por un exceso de minerales o nitratos. Lo mejor es que consulte la calidad del agua que consume con la empresa distribuidora y también con las autoridades locales, a las que desde la OCU hemos instado reiteradamente a facilitar datos al respecto para sus ciudadanos. Si sospecha que el agua de su casa no es buena, puede incluso solicitar un análisis a un laboratorio privado (puede rondar los 100-150 euros).

Los aparatos de ósmosis inversa representan el sistema de filtrado más eficaz. El inconveniente es que son caros (unos 875 euros de media) y su mantenimiento también puede resultar costoso (unos 70 euros al año); además sólo aprovechan entre un 10 y un 20% de agua. El precio puede elevarse el doble o más si añadimos elementos opcionales para lograr una depuración más completa. Por ejemplo, se puede incluir un descalcificador para tratar agua muy dura o una lámpara ultravioleta -que debería ser obligatoria- para desinfectar el agua filtrada almacenada.


Anexos

Al servicio de 345.000 socios.