Los sitios de OCU
Noticias

Presente y futuro de los relojes inteligentes

20 marzo 2013
Presente y futuro de los relojes inteligentes

Los smartwatches podrían ser el próximo impacto tecnológico. Relojes que se comunican con tu smartphone y que cada vez se parecen más a él. Existen desde hace un año, pero ahora se rumorea que Apple está preparando algo y Samsung ha anunciado que presentará un modelo.

Son mayoría los que ya llevan en su bolsillo un teléfono inteligente. Y aunque las está costando despegar, todos hemos oído hablar de las televisiones inteligentes. Pero en nuestras muñecas siguen estando los mismos relojes de siempre, sin apenas innovación tecnológica en las últimas décadas.

Sin embargo, todo indica que cada vez queda menos para la eclosión de los relojes inteligentes.

¿El futuro de los smartwatches? 

Los smartwatches no son cosa nueva (Sony ya los enseñó a principios de 2012), pero han llamado la atención de los focos debido a un rumor de gran calibre: Apple podría estar preparando su desembarco en el mundo de los relojes inteligentes (el iWatch).

En la Red se habla de un smartwatch de Apple con diseño sobrio y que sería como un iPhone en miniatura. El rumor fija la fecha de lanzamiento en algún momento de 2013. 

¿Reventará Apple el mercado al reinventar un producto que ya existe? Ya lo hizo con los reproductores MP3 y su primer iPod, y el impacto del iPhone en el mundillo de los smartphones no fue menor. 

Sus competidores se ponen nerviosos y el vicepresidente de Samsung Mobile ya ha anunciado que la compañía surcoreana también está preparando un reloj inteligente.   

El presente de los smartwatches

Pero aún no hay tantos relojes inteligentes en las tiendas. Sony es una de las marcas que comercializa smartwatches. En el último Mobile World Congress pudimos ver uno de ellos. 

Ante todo es un reloj con todo tipo de displays (analógico, digital...) y personalizable mediante diferentes correas (de piel, en varios colores, de cristales Swarovski...). Pero también es un dispositivo inteligente mediante el que se pueden controlar algunas de las funciones del smartphone.  

La comunicación entre el reloj y el smartphone es por Bluetooth, por lo que se interrumpe si los alejamos más de 10 metros. Son compatibles con cualquier teléfono Android y aseguran disponer de apps variadas. Entre ellas destacan:

  • Controlar la música: reproducir y pausar las canciones del móvil usando el smartwatch.
  • Controlar la cámara: para hacer una foto en la que sales tú ya no hace falta temporizador, sino que el reloj sirve para controlar tanto la imagen previa como el disparo.
  • Controlar las llamadas: no se puede hablar por el reloj (no tiene micro ni altavoz), pero puede usarse como un manos libres. Si estás reunido y alguien te llama podrás silenciar el teléfono o rechazar la llamada usando los controles del smartwatch.  

El precio del smartwatch de Sony es elevado: entre 100 y 150 euros, ascendiendo según seamos más o menos exquisitos con su correa y decoración (el modelo con cristales Swarovski cuesta 250 euros). 

Más que un dispositivo de utilidad indiscutible, estamos ante un gadget curioso y coqueto. Este es el presente del reloj inteligente, ¿cuál será el futuro? De momento parece que Apple y Samsung tienen mucho que decir al respecto.


Contenidos relacionados

Al servicio de 345.000 socios.