Los sitios de OCU
Noticias

5 defectos de la Administración electrónica

25 julio 2012
5 defectos de la Administración electrónica

La ONU ha premiado a España por la excelencia de su Administración electrónica, pero nosotros tenemos datos que indican que aún queda mucho por mejorar. Si somos tan excelentes, ¿por qué hacer cola en el Ayuntamiento sigue siendo la manera más efectiva de resolver algunas dudas?

Corren tiempos de desprestigio para España, pero en medio de este panorama las Naciones Unidas han premiado a nuestro país porque los ciudadanos disponen de un "excelente acceso electrónico a los servicios públicos", destacándose que la casi totalidad de los trámites pueden hacerse online.

Desde la OCU felicitamos a la Administración por el premio y aplaudimos los esfuerzos que se han realizado en los últimos años para facilitar los trámites por Internet. Pero también tenemos que poner los puntos sobre las íes: la realidad no es tan paradisiaca como algunos galardones pueden hacer creer.

En un artículo recientemente publicado en nuestra revista Compra Maestra, comparamos las experiencias y satisfacción de los españoles con los trámites (a nivel estatal, autonómico y municipal) en función de su uso de Internet.

Aunque los que usaban Internet eran los más satisfechos, es importante repasar otros datos:

  • 1) El 19% de los encuestados no utilizó Internet para nada (ni siquiera para buscar información) a la hora de realizar sus trámites. Lo más habitual es seguir yendo a la oficina correspondiente y hacer la cola. 
  • 2) Es cierto que la Administración estatal ofrece amplias posibilidades para los trámites online, pero a nivel autonómico y municipal quedan muchos aspectos por desarrollar.  
  • 3) No siempre se puede hacer todo en la Red. Para algunas cuestiones Internet solo nos ofrece información, siendo imposible completar online todo el proceso. En otros casos hace falta algún tipo de identificación electrónica, una de nuestras grandes lagunas: más de la mitad de los españoles tienen DNI electrónico o certificado digital, pero solo el 17% lo han usado alguna vez.

 Estas son las principales razones por las que no usamos la identificación electrónica:

  • No tengo lector de tarjetas o el software necesario 68%
  • Prefiero ocuparme en persona o por teléfono 37%
  • No sé cómo hacerlo 33%
  • El lector de tarjetas me parece muy caro 28%
  • No confío en este tipo de tecnología, no es segura 19%

Conociendo estos datos, aún faltan dos defectos de peso por enumerar:

  • 4) Los que se deciden a usar la identificación electrónica destacan el ahorro en tiempo y desplazamientos, pero tienen serias dudas sobre su facilidad de uso. Y solo el 16% se declara muy satisfecho por el número de trámites online disponibles.
  • y 5) Un estudio publicado en nuestra revista Dinero y Derechos deja al descubierto las carencias de algunos trámites online: solo la mitad de las webs municipales analizadas supo contestar a las dudas planteadas por nuestros investigadores. La mejor manera que encontramos para despejar nuestros interrogantes fue ir en persona al Ayuntamiento y hacer colas de hasta 50 minutos.

Todas estas razones son argumentos de peso para que el premio de la ONU no se nos suba a la cabeza. Quedan muchas cosas que mejorar en la Administración Pública, tanto en la dimensión electrónica como en otras. Y no lo decimos solo nosotros: la mitad de los que respondieron a nuestra encuesta no estaban de acuerdo con la afirmación de que la Administración estatal era eficiente.


Al servicio de 345.000 socios.