Noticias

Impresoras láser y LED ¿me interesan?

21 septiembre 2011
Impresoras láser y LED ¿me interesan?

Cada vez más consumidores se decantan por una impresora láser. ¿Y tú? ¿Cuál te interesa más? Infórmate sobre cómo funcionan las láser, y consulta los resultados nuestros últimos análisis de impresoras láser y de equipos multifunción.

Impresora láser es el nombre que habitualmente damos a las impresoras electrofotográficas. Este tipo de impresoras son muy habituales en el entorno empresarial aunque cada vez se encuentran con más frecuencia en los hogares. Y no es para menos, pues tienen muchas ventajas:

  • Las impresoras láser son rápidas e imprimen texto con gran calidad.
  • Los cartuchos de tóner duran más que los cartuchos de una impresora de inyección de tinta: si imprime mucho no tendrá que reemplazar los cartuchos con tanta frecuencia.
  • Los costes de impresión por página son similares en las impresoras láser y en las de inyección de tinta.

En cuanto al precio de compra, una impresora láser a color cuesta tanto como una impresora multifunción de inyección de tinta… pero claro, con una de éstas, además de imprimir, puedes escanear, fotocopiar o incluso enviar un fax.

¿Cómo funciona una impresora láser?

  • El tambor de la impresora se polariza con carga negativa
  • Un láser carga positivamente las zonas del tambor donde se impregnará la tinta
  • El tambor se baña con tóner (polvo de tinta)
  • Al presionar el tambor contra el papel, la tinta queda adherida a la hoja, donde luego queda fijada.
  • En el proceso, el tambor completa varias rotaciones y hay que limpiarlo tras cada una de ellas. La tinta vuelve a un depósito de tóner.

La tecnología LED llega a las impresoras

Entre las impresoras que los fabricantes incluyen dentro de la categoría láser se encuentran algunos modelos LED, como la Dell 1250c y la Brother HL-3040CN de nuestro último análisis.

Las impresoras LED utilizan un mecanismo de impresión muy similar al de las impresoras láser: ambas incluyen un tambor de imagen fotosensible al que se adhieren las partículas de tóner, pero en vez de un láser y un sistema de espejos, las impresoras LED utilizan multitud de diodos emisores de luz para cargar eléctricamente las zonas del tambor donde debe adherirse el tóner. En teoría, estas impresoras deberían ser más compactas y silenciosas, además de más económicas y de ahorrar energía, como cualquier aparato que recurra a la tecnología LED. En la práctica, en el caso de las impresoras reemplazar el láser por diodos LED no supone una mejora significativa, ya que en el consumo influyen más otros aspectos técnicos.

¿Cuál te interesa más? Consulta los resultados nuestros últimos análisis de las impresoras láser y de las impresoras multifunción

 


Al servicio de 345.000 socios.