Noticias

¿Qué hacer si faltan medicamentos?

10 octubre 2011
¿Qué hacer si faltan medicamentos?

Acceder a los medicamentos que necesitas es uno de tus derechos como paciente: si no consigues el fármaco por problemas de desabastecimiento, notifícalo a través del formulario Adversia.

La crisis económica y el elevado endeudamiento de las Comunidades Autónomas (encargadas de la gestión sanitaria), han llevado a situaciones en que se empieza a hablar de desabastecimiento de medicamentos.

Ese desabastecimiento de medicamentos está en unos casos motivado por los retrasos en el pago a los proveedores, ya sean estos la industria farmacéutica o las propias farmacias.

En otros casos, son los recortes en el servicio de guardia de las farmacias, relacionados con el recorte horario de algunos servicios de urgencias, los que provocan problemas.

Acceso a los medicamentos, un derecho

El acceso a los medicamentos es un derecho de los consumidores. Si realmente se está encontrando el consumidor con problemas a la hora de encontrar su medicamento, no se está garantizando ese derecho. Desde la OCU queremos dar voz a los pacientes y conocer la dimensión de un posible desabastecimiento. Por eso, si no encuentras el medicamento que necesitas, no te cruces de brazos: notifícalo a través del formulario Adversia.

Adversia: ¿qué es y para qué sirve?

El formulario Adversia es un sistema de notificación de problemas relacionados con los medicamentos dirigido a pacientes y consumidores. A través él, el consumidor puede notificar cualquier problema que pudiera relacionarse con los medicamentos, no sólo los efectos adversos, secundarios o inesperados, sino también problemas con el acceso al medicamento, por ejemplo por desabastecimiento.

  • Al inicio del formulario, se te pedirá el nombre del medicamento que ha causado el problema. Si es posible, cópialo directamente de la receta o el informe médico.
  • Si el problema es el desabastecimiento, en el apartado de problemas relacionados con los medicamentos indica la casilla "Problema relativo al acceso u obtención del medicamento".
  • Cualquier persona puede hacer la notificación (el propio paciente, otra persona cercana que no pueda hacerlo, niños, mayores…)

No lo dudes: si no encuentras el medicamento que necesítas, notifícalo.


Al servicio de 345.000 socios.