Noticias

Controles de tráfico: algunos medicamentos dan positivo

6 agosto 2012
Controles de tráfico: algunos medicamentos dan positivo

Cuando detengan tu coche en un control ya no te tocará solo soplar. Ahora un test de saliva puede detectar el consumo de otras sustancias como cannabis o cocaína. Las multas de más y los puntos de menos amenazan a quien conduzca bajo los efectos de las drogas, pero algunos medicamentos usados contra el dolor y la ansiedad también pueden dar positivo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprovechado las fechas de grandes desplazamientos veraniegos para organizar controles en los que no solo hay que soplar. Además de detectar si el conductor ha bebido alcohol, se realizan pruebas de saliva que desvelan la presencia de otras drogas. El objetivo de la campaña es extender hacia el resto de sustancias (cannabis y cocaína, fundamentalmente) las ya conocidas pruebas de alcoholemia.  

Hasta ahora, era difícil que un conductor consumiese drogas diferentes del alcohol y fuese "cazado" en un control. Solo quien se veía implicado en un accidente o mostraba claras señales de estar intoxicado era sometido a un análisis. Ahora cualquier conductor podrá ser puesto a prueba, en cualquier momento y cualquier carretera, y los controles antidroga serán cada vez más frecuentes.

En caso de control, si el resultado de la saliva es positivo debe realizarse un contraanálisis en un laboratorio. Estos resultados se añaden a un informe policial para iniciar un expediente sancionador, ya sea por vía administrativa (infracción grave: multa  posible retirada del carnet durante un máximo de 3 meses) o judicial (falta o delito según el Código Penal: prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, retirada del carnet entre 1 y 4 años).  

Pero los nuevos controles no solo detectan cannabis y cocaína, sino también medicamentos como los que se usan para combatir el insomnio, la ansiedad y el dolor. Estos son algunos ejemplos: 

  • Benzodiacepinas
  • Codeína
  • Metadona
  • Estupefacientes contra el dolor

Todo lo que dé positivo puede llevarnos hacia una sanción. Por mucho que expliquemos que se trata de los efectos de un fármaco sobre nuestro organismo, sin un certificado médico no hay nada que hacer.

Si tomas algún medicamento, consulta a tu médico y lee el prospecto para conocer sus efectos sobre la conducción. Algunos medicamentos incorporan pictogramas para llamar la atención del usuario.

  • Para más información, visita nuestra sección de Medicamentos.


Al servicio de 345.000 socios.