Noticias

En Cataluña ya se paga un euro por cada receta médica

26 junio 2012
En Cataluña ya se paga un euro por cada receta médica

Cataluña aplica desde el pasado sábado, 23 de junio, una tasa de un euro por cada receta médica presentada en el CatSalut, el Servicio Catalán de Salud.

Cataluña cobra desde el pasado sábado, 23 de junio, una tasa de un euro por cada receta médica o producto sanitario presentado al CatSalut, el Servicio Catalán de Salud, aunque, pese a ello, no se descartan nuevos copagos de productos farmacéuticos.

Se trata de una tasa administrativa dispuesta en la Ley 5/2012, de 20 de marzo (Ley 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos) que deben pagar los ciudadanos en las farmacias por cada receta.

La medida ha suscitado polémica en Cataluña. Aunque afecta a toda la población en mayor o menor medida, algunos colectivos están exentos del pago. A continuación aclaramos algunas cuestiones relativas a esta iniciativa:

  • ¿Quiénes están exentos del pago del euro por receta? Los beneficiarios del PIRMI (Programa de Renta Mínima de Inserción), los de pensiones no contributivas, los de la LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos) y los beneficiarios del FAS (Fondos de Asistencia Social).
  • ¿Cuándo se actualizan los datos? Los datos de las personas exentas de pagar un euro por receta se actualizan mensualmente.
  • ¿Qué medicamentos están exentos de pago de la tasa? La medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria, la de pacientes ingresados en el hospital y los administrados directamente por el centro de salud. Tampoco deben pagar la tasa por receta los preparados dietoterapéuticos. No se aplicará la tasa a las recetas de CatSalut con un precio inferior a 1,67 euros.
  • ¿Hay un límite máximo de pago? El límite anual de la tasa es de 61 euros, es decir 61 recetas al año. Para el año 2012 el tope máximo proporcional es de 36 euros.
  • ¿Es el límite individual o por unidad familiar? El límite es individual.
  • ¿Quiénes recaudarán la tasa? Al ir a retirar el medicamento o producto sanitario, se paga la tasa en la farmacia, que está obligada por ley a cobrarla. El farmacéutico consultará por medios electrónicos si el usuario pertenece a un colectivo exento de pagar la tasa, si ha llegado ya al límite máximo y podrá entregar un justificante de pago de la tasa al usuario.
  • ¿Es esta tasa compatible con el nuevo copago farmacéutico del RD 16/2012? La ley indica que esta medida “puede ser objeto de adecuación en el caso de que se apruebe, con carácter de normativa básica, una alteración de las condiciones de financiación de los medicamentos”. La aplicación del nuevo copago farmacéutico del RD 16/2012 está prevista para el 1 de julio de 2012. Con los dos copagos, en Cataluña es donde más se pagará por los medicamentos.
  • ¿Qué ocurre si un ciudadano no quiere pagar la tasa? El Departamento de Salud está elaborando un mecanismo para que el ciudadano pueda tramitar su queja por vía administrativa. A la vez, la Administración le abre un proceso administrativo y actúa como en los casos de insumisión a cualquier ley.


Al servicio de 345.000 socios.