Noticias

Poner el lavavajillas ahorra agua frente a lavar a mano

24 agosto 2012
Poner el lavavajillas ahorra agua frente a lavar a mano

Un estudio del Canal de Isabel II pone de manifiesto que utilizando el lavavajillas se logra un ahorro de 30,6 litros de agua diarios frente al lavado a mano, de los cuáles 27,4 litros por día son de agua caliente.

Hay quienes piensan que utilizar el lavavajillas supone un despilfarro de agua. No es así, un estudio del Canal de Isabel II pone de manifiesto que el consumo de agua se reduce considerablemente si se lava a máquina en lugar de a mano.

Una vivienda tipo en Madrid consume de media 88,8 litros diarios de agua, lo que supone el 26% del gasto total de agua en el hogar. En cambio, el consumo del lavavajillas al día es de bastante inferior: 54,2 litros, el 15,9% del consumo total.

Por lo tanto, se observa un ahorro de 30,6 litros de agua diarios frente al lavado a mano, de los cuáles 27,4 litros por día serían de agua caliente.

La verdadera magnitud de este dato se obtiene multiplicarlo por el número de días de uso del lavavajillas, pero la cifra de ahorro de agua anual, sin duda, es realmente importante.

Ahorro de energía

Este estudio verificó también un balance positivo en el consumo de energía, que se evaluó en un ahorro de 1,06 kWh diarios. Considerando los días de puesta en marcha de este equipo en nuestra cocina, los ahorros anuales en nuestra factura eléctrica pueden ser muy significativos.

Teniendo en cuenta el uso de cinco días a la semana, en un año habremos ahorrado 42,6 euros. Por ello, en la OCU creemos que desde el punto de vista del consumo responsable, el lavavajillas es uno de los equipos que más nos ayuda a respetar el medioambiente y a mirar por nuestro bolsillo.

Visita nuestro comparador de lavavajillas e infórmate de los precios y características de los principales modelos.