Noticias

¿El fin de la guerra de los depósitos?

3 junio 2011
¿El fin de la guerra de los depósitos?

Desde hace meses las entidades se pelean por captar el dinero de los ahorradores, ofreciendo depósitos con rentabilidades muy atractivas. Pero esta guerra de los depósitos parece tener los días contados. El Banco de España es contrario a esta práctica, y las autoridades económicas planean acabar con ella… pero antes de que las penalizaciones sean efectivas, las entidades queman sus últimos cartuchos.

Las entidades llevan meses en plena guerra para captar el dinero de los clientes, para lo cual están ofreciendo rentabilidades que en muchos casos superan en 4% TAE.

Sin embargo, según el Banco de España esta guerra tiene consecuencias negativas, ya que reduce los márgenes de la banca, lo que reduce su capacidad para seguir prestando dinero y encarece el crédito a las empresas y las familias.

Una norma para acabar con la guerra de los depósitos

En vista de ello, el día 3 de junio, el Ministerio de Economía ha aprobado un decreto que penaliza a las entidades financieras que ofrezcan altas rentabilidades para captar depósitos de los ahorradores.

A partir del mes que viener, las entidades que ofrezcan tipos de interés que superen el 1,5% por encima del Euribor al mismo plazo deberán aportar el doble de lo que actualmente pagan al Fondo de Garantía de Depósitos, lo que hará que muchas entidades se lo piensen antes de seguir ofreciendo altas rentabilidades. Con los niveles actuales del Euribor el límite se situará en el 3,13% para depósitis a plazo de un año o más. No obstante, antes de que entre en vigor dicha normativa, las entidades están aprovechando para realizar ofertas.

Hay que tener en cuenta que algunas de las entidades extranjeras que operan en España están acogidas a los Fondos de Garantía de Depósitos de sus países de origen, por lo que no sufrirán ninguna penalización. Es el caso de ING Direct o el Banco Espirito Santo, que podrá seguir ofreciendo elevadas rentabilidades con su depós

Los mejores depósitos

En el comparador de depósitos de OCU encontrarás información sobre los productos que ofrecen mejores condiciones.

Uno de depósitos más interesantes que podemos encontrar en estos momentos es el "Depósito El Estirón" del Banco Popular.

  • Ofrece un 4,25% TAE a 18 meses.
  • Está dirigido tanto para clientes como para no clientes, pero solo para dinero nuevo, procedente de entidades ajenas al grupo Banco Popular.
  • El depósito tiene una comisión de cancelación anticipada del 2,5% con un límite de los intereses generados hasta ese momento, por lo que si lo cancela durante los seis primeros meses solo recibiría el capital invertido.
  • Exige la apertura de una cuenta corriente cuya comisión de mantenimiento es de 19,5 euros al semestre. Por tanto, para que las comisiones no se coman el rendimiento, el importe mínimo a invertir para que resulte interesante son 6.000 euros.

Si quieres invertir cantidades más pequeñas o a plazos distintos, visita comparar depósitos: encontrarás las mejores opciones para distintos capitales y plazos.


Al servicio de 345.000 socios.