Noticias

Seguridad de frutas y hortalizas frescas: Veg-i-trade

28 marzo 2011
Seguridad de frutas y hortalizas frescas: Veg-i-trade

El proyecto Veg-i-Trade, alentado por la Comisión Europea, tiene como objetivo evaluar el impacto del cambio climático y la globalización en la seguridad de frutas y hortalizas frescas. Conocer los hábitos de consumo de la población es muy importante en este sentido: participa tú también rellenando esta encuesta.

La Comisión Europea, consciente de que el creciente comercio internacional de alimentos supone un reto para mantener el control de la seguridad alimentaria, financian el proyecto Veg-i-Trade, encargado de evaluar del impacto del cambio climático y la globalización en la seguridad de frutas y hortalizas frescas y productos derivados.

Entre otras cosas, se investiga la estructura económica de la cadena de suministro de frutas y hortalizas frescas, y se desarrollan medidas de control para la minimización de los riesgos microbiológicos y químicos.

La OCU colabora con Veg-i-trade

El proyecto Veg-i-Trade engloba a 23 entidades colaboradoras internacionales entre las que se incluyen universidades, institutos de investigación, pequeñas empresas y grandes empresas.

La OCU y otras asociaciones de consumidores como Test-Achats participan también en este proyecto, que incluye la elaboración de recomendaciones relativas a las buenas prácticas y al mantenimiento de la calidad en la cadena de suministro de frutas y hortalizas frescas.

Como parte del proyecto Veg-i-Trade, la OCU y la asociación belga Test-Achats han realizado un análisis de 65 vegetales frescos: frutas, verduras de ensalada y hierbas aromáticas…

El objetivo era rastrear la presencia de norovirus, un agente que con frecuencia origina gastroenteritis leves. Se encontraron rastros del norovirus en 10 de las 65 muestras, aunque el análisis no permite concluir si el virus está activo y es capaz de infectar o si es inofensivo. Lo único seguro es que el alimento ha estado en contacto con él, lo que delata problemas de higiene en la agricultura o la manipulación posterior.

Cuestionario Veg-i-Trade

En el proyecto Veg-i-Trade se pretenden evaluar nuestros hábitos en la compra y consumo de frutas y verduras frescas para así tener una mejor idea de cuáles son los riesgos de intoxicaciones trasmitidas por vegetales y las necesidades para combatirlo.

Una encuesta es la mejor manera de conocer esos hábitos, y así poder establecer las mejores medidas preventivas.

Participa tú también rellenando la encuesta aquí.


Al servicio de 345.000 socios.