Los sitios de OCU
Noticias

Nuevo brote de E. coli: ahora en Francia

16 junio 2011
Nuevo brote de E. coli: ahora en Francia

La bacteria Escherichia coli vuelve al primer plano de actualidad. Un nuevo brote, en Francia, ha afectado a varios niños, que están hospitalizados. Esta infección alimentaria no guarda ninguna relación con la intoxicación en Alemania. En esta ocasión las responsables parecen ser unas hamburguesas congeladas.

El brote de Escherichia coli en Francia pertenece a una cepa diferente a la de la intoxicación alemana. Al igual que en el brote alemán, existen muchas dudas sobre el origen de la infección. Se encontró la bacteria en unas hamburguesas congeladas de la marca 'Steaks Country', que se venden en los supermercados Lidl. El fabricante de las hamburguesas retiró inmediatamente todos los lotes sospechosos. Sin embargo, la principal sospecha recae ahora sobre unas semillas de fenogreco alhova importadas desde Egipto.

La pista del fenogreco egipcio

El fenogreco o alhova es una planta a menudo utilizada como especia en el entorno árabe y el sudoeste asiático. Un lote de semillas importado desde Egipto entró en Europa por Italia entre 2009 y 2010. Partes de este cargamento fueron distribuidas por el resto del continente, también en España. Este tipo de productos suele venderse en herbolarios.

Tras ser informado al respecto por la Comisión Europea, el Ministerio de Sanidad recomienda a los consumidores "que no coman brotes o semillas germinadas sin estar bien cocinadas". Los brotes germinados también sonaron como posible culpable del brote de Escherichia en Alemania.    

 

A Escherichia coli le gusta la carne picada

La carne picada, las hamburguesas, son uno de los lugares favoritos de muchas bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias, como la Salmonella, la Escherichia coli, la Listeria… El motivo es que la carne picada es un alimento muy sensible al crecimiento de bacterias: sufre muchas manipulaciones (por el despiece y el picado), tiene mucha superficie expuesta, y además el animal también es fuente de contaminación.

De hecho, las principales fuentes de infección por E. coli son:

  • La carne de ganado vacuno, sobre todo la picada y especialmente si no se ha cocinado lo suficiente.
  • La leche no pasteurizada.
  • Los vegetales crudos.

Consejos para prevenir una intoxicación alimentaria

  • Cuida tu higiene personal: lávate bien las manos.
  • Limpia con agua y jabón las superficies y los utensilios que entren en contacto con los alimentos… antes y después de prepararlos, y al cambiar de alimento.
  • Mantén la temperatura de conservación de los alimentos desde su compra hasta su consumo.
  • Descongela los alimentos dentro del frigorífico, y cocínalos antes de 24 h.
  • Evita consumir semillas y brotes germinados que no hayan sido cocinados previamente.
  • Cocina a temperaturas altas: a más de 70 ºC mueren la mayoría de las bacterias. En el caso de la carne picada o las hamburguesas, asegúrate de que la carne está bien hecha también en su interior.

Para más información

Conservar y preparar los alimentos


Al servicio de 345.000 socios.