Noticias

Alegaciones nutricionales: otro paso para aclarar las cosas

17 mayo 2012
Alegaciones nutricionales: otro paso para aclarar las cosas

El Diario Oficial de la Unión Europea publica hoy la lista de alegaciones sobre propiedades saludables en los alimentos, un paso más para "limpiar" las etiquetas de algunos alimentos de supuestas propiedades y efectos beneficiosos o milagrosos sobre la salud.

Este jueves se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea la lista de alegaciones sobre propiedades saludables en los alimentos, que entrará en vigor el próximo mes de diciembre. Se trata de un paso más para limpiar las etiquetas de algunos alimentos de supuestas propiedades y efectos sobre la salud, que han venido luciendo en los últimos años sin un control adecuado.

Una lista demasiado larga

La lista es más larga de lo que nos hubiera gustado, pero supone un importante avance a pesar de que aún falta que se pongan en funcionamiento algunos perfiles nutricionales previstos en la normativa, como por ejemplo que alimentos muy ricos en grasas saturadas, azúcares o sal no puedan utilizar leyendas sobre posibles efectos para la salud para promocionarse.

Estas alegaciones de efectos sobre la salud completarán la información de las etiquetas nutricionales ya aprobadas, lo que evitará el bombardeo publicitario al que hemos asistido últimamente, aunque antes quizá presenciemos un incremento en la información que se nos suministra en las etiquetas de determinados productos, que buscarán así postularse de cara a la implantación definitiva de las nuevas etiquetas en el mes de diciembre.

Muchas de estas alegaciones permitidas, unas 220, se refieren a que los nutrientes esenciales, vitaminas o minerales son necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo de diferentes funciones fisiológicas y tejidos. Por ejemplo, publicitar que la vitamina B6 es necesaria para el sistema inmunitario.

Algunos ejemplos de alegaciones no aprobadas

  • Para la soja no ha sido autorizado mencionar que previene las enfermedades cardiovasculares mediante una disminución de ciertos tipos de colesterol, pues aunque se ha planteado no ha podido ser demostrado.
  • Otro ejemplo es el Actimel, que no ha recibido ninguna alegación autorizada y solo podrá usar etiquetas genéricas sobre las vitaminas o minerales que incorpore.
  • Tampoco ha sido aprobada alegación alguna sobre bifidobacterias y sus efectos sobre la regularidad, la flora intestinal o la digestión, mientras que sí se ha licitado que el xilitol y los chicles sin azúcar tienen efectos en la disminución de la placa bacteriana, un factor de riesgo para la caries en niños.
  • Resulta curioso también que no se haya aprobado que las barras de chocolate Kinder ayuden al crecimiento. De hecho, hace ya varios meses que Ferrero retiró esta alegación de sus etiquetas.

Consúltalas todas

En nuestra base de datos de alimentos funcionales se pueden consultar alimentos concretos y comprobar si se han aprobado o no sus alegaciones.

Consulta también las alegaciones que presentan los productos adelgazantes y comprueba si están entre las aprobadas.


Al servicio de 345.000 socios.