Los sitios de OCU
Noticias

Pizzas: mucha sal y poca chicha

3 febrero 2012
Pizzas: mucha sal y poca chicha

¿Te gustan las pizzas las preparadas? Apetitosas, baratas, fáciles de hacer… Se han convertido en un alimento frecuente en muchos hogares. Analizamos pizzas y masas, y comprobamos que su calidad nutricional es muy mejorable.

La pizza se han convertido en un alimento habitual: baratas, fáciles y rápidas de preparar, gustan a niños y mayores... Las pizzas ya preparadas o las bases para pizza ponen las cosas aún más sencillas, lo cierto es que son muchas las familias donde se cena pizza todas las semanas, y a menudo es un alimento 'recompensa' para los más pequeños. Pero, ¿son buenas las pizzas?

Pobre calidad nutricional

Hemos analizado 15 pizzas frescas (refrigeradas) de jamón y queso, y 7 masas preparadas. Queríamos saber si, aparte de estar ricas y fáciles de hacer, son nutritivas… y lo cierto es que su valor nutricional es muy limitado

  • En general, tienen pocos ingredientes: en las pizzas "de jamón y queso", comprobamos que hay poco jamón, y no mucho queso. Peor aún, en algún caso, lo que parece queso es en realidad un preparado graso.
  • La grasa es un problema: las pizzas refrigeradas tienen un exceso de grasa 
  • Y tienen demasiada sal

Masas preparadas: no son la solución

Los resultados del análisis de masas también son bastante decepcionantes: mucha grasas (entre ellas grasas trans, las más perjudiciales para la salud) y, como en el caso de las pizzas, demasiada sal.

¿La diferencia? Que al poder elegir los ingredientes de la cobertura, el usuario puede decantarse por alimentos más saludables o nutritivos (queso de calidad, hortalizas, la crane o pescado que prefieras...).

Consumo ocasional… y eligiendo bien

En resumen, en una dieta equilibrada, un alimento como la pizza debería ser de consumo ocasional: una vez a la semana es algo excesivo. Especialmente si se trata de productos de pobre calidad nutricional, con mucha sal y demasiada grasa, como algunas de las pizzas analizados.

En cualquier caso, cuando se consuma, conviene elegir las mejores (hay tres de las pizzas que presentan buena calidad global)… o hacerlas uno mismo, masa incluida.

Consulta todos los resultados en nuestro artículo, y para más detalles, mira el vídeo: analizamos pizzas de jamón y queso.

Pizzas


Al servicio de 345.000 socios.