Los sitios de OCU
Consejos

Combate el calor con una buena hidratación

20 agosto 2013
Combate el calor con una buena hidratación

Estamos en pleno verano, y en muchos lugares los termómetros se disparan. Uno de los problemas asociados a las olas de calor y temperaturas excesivas es el riesgo real de deshidratación. Beber abundante líquido, en especial agua, es la mejor forma de prevenir problemas.

Agua: lo mejor contra la sed

Al cabo del día habría que beber en torno a un litro y medio, unos 10 vasos, de líquidos.

El agua es la base

Para combatir la sed, reponer líquidos y mantener nuestro organismo hidratado, lo mejor es beber agua. Debe ser nuestro principal aporte de líquidos. El agua del grifo es la mejor opción en muchos lugares de nuestro país, pero cuando no es así, la alternativa es el agua mineral o el agua de manantial. Te ayudamos a elegir sin gastar de más:

Consulta el comparador de agua mineral embotellada

Agua del grifo o mineral

Hay personas a quienes no les gusta beber agua, y prefieren algo que tenga un poco de sabor... La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) propone una "pirámide de la hidratación", con unas recomendaciones de ingesta según el tipo de bebida. La base es el agua, que debe consumirse abundantemente, pero también puedes beber... 

Bebidas sin azúcar

Las aguas con mayor contenido salino (aguas minerales con gas, por ejemplo), la bebidas refrescantes sin azúcar o sin calorías, el café, el u otras infusiones sin azúcar también pueden beberse a diario.

Infusiones sin azúcar

También son útiles para hidratarse otros líquidos, bebidas que tienen aportes energéticos o nutricionales:

  • Zumos naturales de frutas y verduras
  • Sopas y caldos
  • Leche o productos lácteos líquidos bajos en grasa, sin azúcar
  • Bebidas para deportistas

Zumos

No para beber a diario

Los refrescos, carbonatados o no, endulzados con azúcar o fructosa no son líquidos que haya que consumir a diario para asegurar la hidratación, aunque sí están en la cúspide de la pirámide de la hidratación saludable, con un consumo semanal.

Las bebidas alcohólicas de baja graduación (vino, cerveza), no son útiles para la correcta hidratación, si bien una opción pueden ser las versiones "sin" o "0,0".   

Refrescos

Contenidos relacionados

Análisis

Anexos

Al servicio de 345.000 socios.