Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Telecomunicaciones

OCU aplaude la propuesta de la CMNC para considerar tarificación adicional a los números 118

16 ene 2017

Tras numerosas denuncias y sanciones a diferentes operadores por un mal uso de los llamados números de información (118), utilizados como guía telefónica, la CNMC formalizó ayer la petición de considerar estos números como servicios de tarifación adicional. Esta medida está encaminada a proteger a los usuarios y evitar abusos frecuentes, como la progresión de llamadas.

 Como OCU ya había denunciado, este tipo de numeración se ha venido utilizando para servicios no autorizados como tarot, contenidos para adultos, etc. La CNMC ha resuelto un total de 16 expedientes sancionadores contra operadores de números 118 por un mal uso de la numeración. 

OCU ya había alertado también del peligro de estos 118 https://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/informe/precio-numeros-telefono/el-peligro-de-las-guias-telefonicas-118

que en muchos casos se convertían en una vía libre para confundir al consumidor con unas tarifas elevadísimas (hasta 4 €/minuto) y un servicio de progresión de llamada que podría alargar las llamadas y multiplicar la factura hasta 116 € por una llamada de tan solo 15 minutos.

Para poner fin a esta situación la CNMC ha propuesto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital diferentes medidas encaminadas a proteger a los consumidores, entre ellas está la de clasificar el rango de 118 dentro de los servicios de tarificación adicional. 

OCU recuerda al consumidor la posibilidad de desactivar las llamadas y mensajes de tarificación adicional, en caso de que no utilice este este tipo de servicios (llamadas a 905, 806….) llamando a su compañía o incluso directamente a partir del Área de clientes de su operadora. 

OCU apoya la iniciativa de la CNMC y recuerda al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la necesidad urgente de tomar medidas para evitar uso fraudulento de numeraciones 118 y proteger al consumidor.