Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Ante el caos ferroviario OCU pone en marcha una campaña para defender derechos de consumidores

03 feb. 2026
  • La campaña “El tren se puede retrasar, tus derechos no” anima a los consumidores afectados por los retrasos a reclamar ante las compañías ferroviarias.
  • OCU pone a disposición de los afectados el teléfono 900 055 124 para resolver todas las dudas relacionadas por los retrasos ferroviarios y para reclamar ante todas las compañías.
  • La campaña pide el apoyo de los consumidores para exigir al Ministerio de Transportes que obligue de manera inmediata a RENFE a aplicar el modelo de compensaciones vigente con anterioridad
  • Pide al resto de compañías que adquieran compromisos de puntualidad similares para compensar a los consumidores afectados por retrasos.
  • Más información sobre nuestra toma de postura de derechos ferroviarios.

Ante el caos en el transporte ferroviario la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para defender a los usuarios afectados por los retrasos y cancelaciones que los trenes sufren en la actualidad.

 

Las revisiones del estado de la infraestructura ferroviaria a raíz del trágico accidente de Adamuz y Gelida, han aumentado los problemas que los pasajeros venían sufriendo desde hace meses, provocando ahora un caos en la prestación del servicio ferroviario con retrasos y cancelaciones generalizados que causan graves perjuicios a los usuarios de los trenes en todas sus modalidades.

 

Por ello OCU ha puesto en marcha la campaña “El tren se puede retrasar, tus derechos no” para informar y ayudar a los consumidore afectados por múltiples retrasos que afectan en la actualidad al servicio de transporte ferroviario.

 

OCU recuerda que en la actualidad los usuarios afectados por los retrasos tienen derecho a:

 

Si se prevé que el tren llegará al destino final con al menos 60 minutos de retraso, la empresa ferroviaria debe ofrecer de inmediato tres opciones. Por una parte, el reintegro del billete o de la parte no realizada, si el viaje ya no tiene sentido. Por otra, la continuación del viaje lo antes posible, en condiciones comparables incluidos otros medios. Por último, la continuación del viaje en otra fecha elegida por el viajero. Si no se ofrece esta alternativa el consumidor tiene derecho a organizar el viaje por su cuenta y pedir el reembolso de los gastos.

 

Además, el Reglamento Europeo, contempla que, en caso de retrasos, el viajero tiene derecho a una indemnización que va del 25% del precio del billete en el caso de retrasos entre 60 y 119 minutos y del 50% cuando el retraso supera los 120 minutos. Estas son las indemnizaciones mínimas a las que tienen derechos los pasajeros con independencia de cuando compraron el billete. Si la compra fue anterior a la cancelación de las políticas comerciales, la indemnización es justo el doble, 50% en el caso de retrasos entre 60 y 90 minutos y del 100% para los superiores a los 90 minutos.

 

OCU recuerda que desde el pasado 1 de enero, con la entrada en vigor de la Ley de Movilidad, Renfe está obligada a aplicar las políticas de compensación anteriores, más favorables para los viajeros y claramente por encima de lo exigido, de lo que hacen sus competidores y lo que sucede en Europa: unas indemnizaciones del 50% si el retraso es de 15 minutos y del 100% si es de 30 minutos o más.   

 

Sin embargo, a Renfe, apoyada por el Ministerio Transportes, se le permite que se niegue a asumir una exigencia mayor que Iryo u Ouigo... pero para OCU, todos los operadores ferroviarios deberían ofrecer esas cantidades (o mejores) en caso de problemas.

 

Para conseguir que el servicio ferroviario sea de verdad la alternativa eficaz, asequible y sostenible que los consumidores españoles merecen, OCU pide que:

 

  • Compensaciones automáticas y legalmente establecidas por retrasos y cancelaciones, equivalentes a las del compromiso de puntualidad de Renfe

     

  • Que los derechos de los pasajeros sean iguales en todas las compañías.

     

  • Información clara e inmediata al viajero en caso de incidencias.

     

  • Transparencia y claridad que permita aclarar las responsabilidades en caso de problemas

     

  • En la misma línea, una mayor responsabilidad y control por parte de las administraciones.

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 180.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación): 913009004 / 666576730