Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Gastos hipotecarios: OCU considera que una comisión de apertura superior al 1,50% podría ser abusiva

07 may. 2025
  • El TJUE se reafirma en los criterios que definen una comisión de apertura válida, como que sea proporcional, razonable y en la media del mercado.
  • El coste medio de las comisiones aplicadas en España oscilaba en 2023 entre el 0,25% y el 1,50%, según una sentencia del Tribunal Supremo.
  • OCU anima a los afectados por este posible abuso a unirse a su campaña contra los gastos hipotecarios abusivos.
  • Más información en este enlace.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia del 29 de abril, se reafirma en los criterios ya expuestos hace dos años para considerar la validez de una comisión de apertura en la hipoteca. Primero, la transparencia frente al consumidor, para lo cual debe haber sido informado de las consecuencias económicas de su aplicación. Segundo, el cobro único por este servicio, de modo que no se solape con otros gastos del contrato. Y tercero, la proporcionalidad, es decir, que la comisión sea razonable y en línea con la media del mercado. Lo contrario, implicaría la abusividad en su aplicación, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

Respecto a esta última condición, la proporcionalidad de la comisión de apertura por parte de la entidad bancaria, su importe medio en las hipotecas online contratadas en España oscilaba en 2023 entre el 0,25% y el 1,50%, según apuntó en su momento el Tribunal Supremo en una sentencia del 29/05/2023. Tomando como referencia estas cifras, OCU considera que una comisión de apertura superior al 1,50% podría ser abusiva, en cuyo caso el hipotecado podría reclamar su devolución en los tribunales.

 

OCU recuerda además que la comisión de apertura no es la única condición reclamable en las hipotecas. Y anima a los afectados a comprobar además otros gastos abusivos y por lo tanto nulos asociados a la hipoteca, como la imposición de todos los gastos de formalización de la hipoteca, la imposición de un seguro de vida mediante una prima única o la existencia de cláusulas suelo.

 

Por cierto, en otra reciente sentencia del TJUE, este alto tribunal establece que el plazo de prescripción de una condición abusiva en la hipoteca no puede empezar a correr antes de que el consumidor tenga conocimiento efectivo de este hecho, lo que implica que pueden reclamar siempre que puedan demostrar que no conocían el carácter abusivo de la cláusula ni sus derechos al respecto. Es decir, las entidades no pueden alegar que el derecho a reclamar a prescrito por el simple paso del tiempo desde el pago de los gastos. 

 

Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 666 57 67 30 / prensa@ocu.org