Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Encuesta OCU: La falta de seguridad, una razón de peso para no alquilar una casa que no se usa

17 jun. 2025
  • Uno de cada dos personas con segunda vivienda en propiedad no la alquila. La principal razón, porque la usa como casa de recreo (55%); la segunda, porque no le parece seguro hacerlo (26%).
  • Entre los arrendadores, los problemas más comunes tienen que ver con las reparaciones y exigencias del inquilino (13%), pero también con los retrasos en el pago (8%) y los impagos (8%).
  • OCU insta a las administraciones que se garantice al arrendador que podrá recuperar su casa en caso de impago o daños. Así como un plan de inversión para incorporar 600.000 viviendas públicas en alquiler.
  • Más información sobre la encuesta y la toma de postura de OCU.

 

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra representativa de la población española revela que 3 de cada 10 ciudadanos disponen de al menos una segunda vivienda en la que no residen. Y que alrededor de la mitad de ellos no la ofrecen en alquiler o en venta. La principal razón para no hacerlo es que el propietario la usa como casa de recreo (55%); pero la segunda es que alquilarla no le parece seguro (26%); de hecho, otro motivo para no alquilar es haber tenido problemas en el pasado (10%). Es decir, para un número importante de propietarios la inseguridad y los posibles problemas pesan más que los ingresos que generaría el alquiler.

 

Entre quienes sí arriendan una segunda propiedad, el 27% de los propietarios han tenido algún tipo alguna vez un problema con su inquilino. El más habitual tiene que ver con las reparaciones y exigencias del arrendatario (13%); pero tampoco son raros los relacionados con el pago de la renta: por retrasos (8%), impagos de alguna cuota (4%) e impagos reincidentes (4%), señala OCU.

 

 

La encuesta confirma también los problemas actuales de muchos arrendatarios para afrontar el pago de la renta: un 18 % de los inquilinos encuestados admiten tener dificultades en este sentido y otro 6% apunta serias dificultades. De hecho, un reciente estudio de OCU advierte que el esfuerzo para pagar la renta, los suministros y un seguro básico para el inquilino supera el 30% de los ingresos mensuales de una pareja joven en 17 ciudades, empezando por Barcelona (51%) y siguiendo por Málaga (46%), Valencia (43%), Madrid (43%), Palma de Mallorca (39%), San Sebastián (37%), Sevilla (37%), Cádiz (36%), Alicante (35%), Las Palmas de Gran Canaria (35%), Segovia (33%), Granada (32%), Santa Cruz de Tenerife (32%), Santander (32%), Guadalajara (32%), Bilbao (32%) y Toledo (31%). Datos preocupantes si se tiene en cuenta que se recomienda no destinar más del 30% de los ingresos mensuales al alquiler o de una vivienda, de lo contrario se restringen otros gastos básicos para la calidad de vida, como la alimentación, el transporte, la cultura o el ocio.

 

OCU pide que se pase de las declaraciones a los hechos y vuelve a insistir a las administraciones en la urgencia de desarrollar un plan de inversión en vivienda pública en alquiler mediante la incorporación de al menos 600.000 viviendas nuevas o de segunda mano. Además, es necesario que las administraciones garanticen al arrendador que podrá recuperar su vivienda en un plazo razonable en caso de impago, daños en la vivienda o cualquier otro incumplimiento grave del contrato. De este modo se fomentaría el alquiler de muchas casas actualmente vacías, lo que a su vez contribuiría a reducir de forma natural el coste de arrendar una vivienda en nuestro país.

 

 

Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 300 90 04 / prensa@ocu.org