La empresa MYHERITAGE sancionada por la AEPD gracias a la denuncia de OCU

13 ene. 2022

• Con fecha 1 de julio de 2020, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), contra MYHERITAGE, por riesgo de uso no autorizado de datos personales, así como por otra serie de incumplimientos.

• La AEPD ha resuelto ahora el expediente con la imposición de una multa de 20.000 euros y la obligación de que la empresa modifique las condiciones de recogida de datos personales.

OCU celebra que la empresa denunciada ya haya pagado la multa, a pesar de que haya decidido no reconocer la responsabilidad de las infracciones cometidas.

Tras la admisión a trámite de la reclamación en noviembre de 2020 y la investigación llevada a cabo para la comprobación de los hechos denunciados, la Agencia Española de Protección de Datos concluye que MYHERITAGE ha cometido una infracción del artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y del artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) por lo que resuelve este expediente con la imposición de una sanción de 20.000 euros a MYHERITAGE, así como con la obligación de adecuar el formulario de recogida de datos de quienes solicitan sus servicios a las previsiones normativas.

OCU celebra la decisión de la AEPD, ya que, gracias a la denuncia presentada, la empresa denunciada ha tenido que modificar su página web, mejorando así la protección de los consumidores y usuarios.

No obstante, OCU recomienda limitar la realización de test genéticos a aquellos con una clara finalidad sanitaria y con prescripción (e interpretación) médica. Los resultados de los test de ADN directos al consumidor tienen, en el mejor de los casos, una validez muy escasa y pueden interpretarse de forma errónea.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Más información en este enlace.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 917226061 www.ocu.org  prensa@ocu.org