OCU alerta del posible uso no autorizado de datos genéticos de la web Myheritage

30 jun. 2020

• Con el fin de elaborar árboles genealógicos personalizados, Myheritage promueve la realización de test de ADN, que podrían ser usados posteriormente por esta empresa sin la autorización expresa del cliente
• OCU ha instado a la Agencia Española de Protección de Datos a iniciar un procedimiento de inspección: además del riesgo del uso no autorizado de los datos personales, la propia normativa española restringe el tratamiento de datos genéticos para casos muy concretos
• Los test genéticos directos al consumidor ofrecen escasa validez y son muy limitados. En el caso de que su finalidad fuese sanitaria deberían contar con la prescripción e interpretación de un médico, además del consentimiento informado del paciente

“Revele sus orígenes étnicos y encuentre nuevos familiares con nuestra sencilla prueba de ADN. Solo 49 euros.” Es uno de los eslóganes de Myheritage, una compañía con sede en Israel que cuenta con muchos miles de usuarios interesados en su genealogía. Lo que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muchos de sus usuarios desconocen es que la política de privacidad de esta empresa en España acumula gran cantidad de irregularidades, como, por ejemplo: que se indica que su versión en español no es vinculante, que se piden datos de terceros (como familiares) sin que hayan dado su consentimiento, que admiten su uso para “investigaciones” o que no informan claramente de los derechos de protección de datos y cómo ejercerlos.

Pero es que, además, según el propio Reglamento General de Protección de Datos, está expresamente prohibido el tratamiento de datos genéticos, salvo en circunstancias muy concretas que no se cumplen en este caso, empezando porque no se da una información clara y completa sobre ello. Son motivos más que suficientes, según OCU, para solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos un procedimiento de inspección para constatar si los hechos descritos son constitutivos de una infracción en este ámbito y, si procede, se sancionen.

OCU recomienda limitar la realización de test genéticos a aquellos con una clara finalidad sanitaria y con prescripción (e interpretación) médica. Los resultados de los test de ADN directos al consumidor tienen, en el mejor de los casos, una validez muy escasa y pueden interpretarse de forma errónea. Por no hablar del riesgo de ser utilizados posteriormente con fines comerciales sin el consentimiento expreso del titular de los datos.

Más información en este enlace

Los medios de comunicación pueden contactar con OCU llamando al 917226061
o a través de