Las mejores marcas de electrónica, según los usuarios

03 jun. 2021
  • Una encuesta europea sobre dispositivos electrónicos en la que participan más de 80.000 usuarios distingue las marcas más satisfactorias y con menos averías.
  • Entre las marcas con mayor satisfacción destacan: Google en móviles, Xiaomi en tabletas, Apple en portátiles, Oki en impresoras, Xiaomi en televisores y Nikon en cámaras.
  • La batería es la principal avería de muchos de estos dispositivos. OCU recuerda que la garantía de compra cubre el correcto funcionamiento durante los dos primeros años; y que en 2022 aumentará a tres años.

OCU, junto con otras organizaciones de consumidores de Bélgica, Francia, Italia y Portugal ha recogido la experiencia de 80.911 usuarios con sus aparatos electrónicos, más en concreto con su grado de satisfacción y la fiabilidad observada, o lo que es lo mismo, el número y gravedad de averías sufridas. Los resultados, recogidos en la revista Compra Maestra de junio, permiten elaborar un ranking de marcas.

En móviles gana la norteamericana Google, seguida de cuatro marcas chinas: Xiaomi, Oneplus, Oppo y Umidigi, esta última muy poco conocida, y que se caracteriza por vender móviles muy baratos. En cuanto a su fiabilidad, el punto débil es, en general, la batería, especialmente entre los usuarios de móviles de marcas económicas como Alcatel, Wiko o ZTE, pero también sucede, aunque en menor medida, con marcas premium como Apple y Sony.

Información sobre los mejores modelos según los análisis de OCU aquí.

En tabletas destaca con diferencia Xiaomi. Otras marcas con una buena satisfacción son Apple, Huawei y Teclast, que comercializa dispositivos low cost. Sin embargo, las mayores diferencias entre marcas no se dan tanto en la cabeza de la clasificación como en la cola: la fiabilidad de Thomson es baja, lo mismo que la satisfacción con la calidad de sonido y la pantalla táctil.

IMAGEN

En portátiles Apple ocupa el puesto de honor, seguido de Huawei y Xiaomi. Pero mientras que Huawei está un escalón por debajo en fiabilidad, la segunda flojea en satisfacción con la duración de la batería. No obstante, los portátiles son

aparatos bastante fiables en general y su duración media supera los seis años, frente a los cuatro de una tableta.

Información sobre los mejores modelos según los análisis de OCU aquí.

En impresoras se impone un año más Oki, una marca relativamente poco conocida para el gran público. Le siguen Brother y Samsung. Llama la atención que las marcas más vendidas, como son HP, Epson y Canon, no aparezcan entre las más fiables; es más, comparten una escasa satisfacción de sus usuarios con el consumo de tinta.

En televisores es donde más claramente se manifiesta la pujanza de Xiaomi como compañía de referencia en productos Hi-Tech. Aun así, la marca china todavía tiene un peldaño por ascender en fiabilidad, donde es superada por marcas más consolidadas como Panasonic, LG, Sony o Samsung. Por su parte, Loewe hace honor a su fama y destaca por encima del resto en satisfacción con la calidad de sonido.

En cámaras gana Nikon, si bien las primeras posiciones en satisfacción están muy igualadas. De hecho, es el dispositivo con la duración media más alta: se utiliza una media de seis años y medio. Lo que no quiere decir que esté a salvo de averías, el punto débil de Casio, Samsung y Kodak. Problemas con la batería y el objetivo son las incidencias más habituales con estos aparatos.

La encuesta revela que, en general, la batería suele ser el principal problema de los dispositivos electrónicos que la incorporan. En estos casos, OCU recomienda dirigirse directamente al vendedor, ya que es el responsable de responder de la garantía de dos años (tres a partir del año que viene) que reconocen la ley para cualquier producto nuevo y que cubriría la reparación gratuita. Si el usuario recurre por su cuenta a un servicio de reparación no señalado por el vendedor perdería este derecho.

Información ampliada en este enlace.

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org  prensa@ocu.org