#Nocuela: OCU denuncia a Mediamarkt por incumplir la normativa en la promoción “LG days”

25 feb. 2021
  • Según la Organización de Consumidores y Usuarios, Mediamarkt vende un televisor de la marca LG, anunciando un descuento superior al real.
  • El descuento no se aplica sobre el precio más barato que había tenido en los treinta días anteriores tal y como indica la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
  • La Organización exige que se aplique el descuento al precio inferior y Mediamarkt devuelva a los consumidores el importe cobrado de más.

LG_NOCUELA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado ante la Agencia Catalana de Consumo, una denuncia contra la empresa Mediamarkt Online, S.A.U. por incumplimiento de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Según esta normativa, “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, entendiéndose por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha comprobado que Mediamarkt ha vendido como oferta el televisor LG, modelo 65NANO906NA a un precio superior al más barato que había tenido este producto en los 30 días anteriores.

Así, del 18 al 25 de febrero de 2021, Mediamarkt anuncia una promoción denominada “LG Days”, en la que el precio de este modelo asciende a 974 euros, por aplicación de un descuento del 39%, al que se supone que es el precio anterior, que se presenta tachado (1.599 euros). Sin embargo, OCU ha podido comprobar que el precio de ese producto en ese mismo comercio desde el 18 de enero, esto es, desde el mes anterior al lanzamiento de la oferta, siempre ha sido el de 1.149 euros.

Tras contrastar los datos, OCU afirma que esta oferta no puede considerarse como tal, ya que el precio final (974 euros) es superior al que resultaría de aplicar el descuento al precio que tuvo el producto durante el mes anterior (700,89 euros), con el correspondiente perjuicio para el bolsillo de los consumidores.

Ante esta situación, la Organización espera que, tras la denuncia interpuesta en nombre de los consumidores afectados, se inicie el correspondiente procedimiento de inspección y no sólo se compruebe si los hechos son motivo de sanción, sino que además se obligue a Mediamarkt a devolver a los consumidores afectados el precio cobrado de más.

Más información en este enlace

LOGONOCUELA_NEW_2021

#NoCuela es una iniciativa de OCU destinada a desmentir informaciones o creencias falsas. ¿Tienes dudas con alguna información? ¿Has visto o leído algo que te parece falso? Compártelo con nosotros a través del hashtag #NoCuela y del correo electrónico nocuela@ocu.org

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org