Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

¿Adelgazar con productos light? #NoCuela

07 sep. 2021
  • Los alimentos light garantizan, como mínimo, un 30% menos de azúcares o de grasas, pero no necesariamente de calorías totales. De hecho, suelen provenir de productos calóricos, por lo que lo seguirán siendo.
  • Es más, muchos alimentos light son productos ultra-procesados con un alto contenido en sal y aditivos, en cuyo caso deberían representar solo una pequeña parte de la dieta habitual.
  • OCU recuerda que la mejor forma de adelgazar es seguir una dieta variada, rica en frutas, legumbres y verduras, que priorice los productos frescos, poco procesados.

No es raro regresar de las vacaciones de verano con algunos kilos de más. Pero pensar que los productos light pueden ayudarnos a adelgazar de forma decisiva es un error, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

Aunque los alimentos light garantizan, como mínimo, un 30% menos de azúcares o de grasas que un producto similar, esto no implica necesariamente que la reducción de calorías sea similar. Por ejemplo, una bolsa de patatas fritas light tiene de media solo un 17% menos calorías que una bolsa normal.

 

Además, los productos light suelen provenir de alimentos calóricos, por lo que normalmente lo seguirán siendo. A pesar de una cierta reducción calórica, una ración de queso semicurado light (60 gramos) tiene una media de 174 kcal, lo mismo que una ración de galletas light (40 gramos); mientras que una ración de mermelada light (25 gramos) tiene 37 kcal.

 

Por otro lado, muchos alimentos light son productos ultra-procesados con un alto contenido en sal y aditivos, especialmente los de bollería y las salsas. Por eso OCU recuerda que, en estos casos, este tipo de alimentos no deberían representar más que una pequeña parte de la dieta habitual.

OCU recuerda que, para adelgazar, lo más importante es seguir una dieta sana y variada: rica en frutas, legumbres y verduras, y donde se prioricen los alimentos frescos, poco procesados. Practicar todos los días un poco de ejercicio físico también ayuda a rebajar peso, además de contribuir a mejorar la salud física y mental.

 

Además, OCU pone a disposición de todos los consumidores de manera gratuita OCU Market, una aplicación que junto al precio ofrece también la valoración nutricional de cada alimento (Nutriscore), detallando la cantidad de grasas, grasas saturadas, sal y azúcar, además de su grado de procesado (Nova).

 

Más información en este enlace.

 

 

#NoCuela es una iniciativa de OCU destinada a desmentir informaciones o creencias falsas. ¿Tienes dudas con alguna información? ¿Has visto o leído algo que te parece falso? Compártelo con nosotros a través del hashtag #NoCuela y del correo electrónico nocuela@ocu.org

 

 

Logo_OCU_Market

 

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org prensa@ocu.org