Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Francia impone multa histórica a ROCHE/NOVARTIS mientras en España la CNMC desestimó la denuncia

11 sep. 2020
Francia impone una multa histórica de 440 millones a los laboratorios Roche y Novartis por el caso Avastin 
La sanción se suma a la que en su día impuso Italia por importe de 182 millones 
Denuncia que la misma denuncia que ha generado importantes sanciones en España fue desestimada por la CNMC
OCU lamenta que en España la CNMC deje sin sanción las prácticas restrictivas de la competencia que incrementan exponencialmente el precio de los medicamentos y ponen en peligro el equilibrio del sistema público de salud mientras provocan multas históricas en otros países de su entorno 
 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de conocer la decisión de la Autoridad de Competencia francesa en el caso Avastin / Lucentis que ha impuesto una multa histórica de 444 millones de euros a Roche, Novartis y Genentech por comportamiento contrario a las normas de competencia.

 

OCU recuerda que los hechos ahora sancionados en Francia y antes en Italia son idénticos a lo sucedido en el mercado español con los medicamentos Avastin/Lucentis muy similares y usados para el tratamiento de la degeneración macular, donde mediante acuerdo entre Roche y Novartis se diferenciaba de manera artificial las indicaciones de uso impidiendo el empleo del medicamento más barato Avastin y dirigiendo la prescripción hacia  Lucentis unas 100 veces más caro.

 

OCU recuerda que en 2014 denunció los hechos ante la CNMC, sin que este organismo que vela por la competencia en el mercado llegara a apreciar irregularidad alguna en la cuestión y terminara por archivar las actuaciones.

 

Por todo ello OCU lamenta que, la misma práctica contraria a la competencia que ha generado multas históricas en Italia y ahora en Francia, en España no haya recibido castigo alguno y se permita que los consumidores, muchos años después de su denuncia, sigan sin saber por qué se está pagando 100 veces más por un medicamento de idéntica eficacia y recuerda que este caso provoca un impacto en la factura farmacéutica pública y en el bolsillo de los españoles absolutamente injustificado, y que afecta a la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país que tan amenazado está en las circunstancias actuales.

 

Mas información en este enlace 

 

Para más información (medios de comunicación): Tel: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org