Noticias Posiciones editoriales

OCU con los afectados por la DANA

En OCU estamos al lado de los afectados por la DANA.

En OCU estamos al lado de los afectados por la DANA.

Publicado el  04 noviembre 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

En OCU estamos al lado de los afectados por la DANA.

En OCU estamos al lado de los afectados por la DANA.

En el editorial de esta semana nuestra intención era hablarle del fin de la historia en los bonos de fidelización, con los que el Banco Santander; un tema que ha quedado totalmente desplazado por la magnitud de la catástrofe originada por la DANA en Valencia.

Servicio telefónico de asesoramiento por la DANA

Estamos ante una tragedia humana y material, que están viviendo de primera mano los afec-tados, así como los efectivos y los miles de voluntarios que se han acercado a ayudar sobre el terreno en lo que pueden. Una tragedia que encoge el corazón de cualquiera, dentro y fuera de nuestras fronteras y, por supuesto, también en OCU. Nuestro compromiso está con quienes lo necesitan y en estos duros momentos queremos brindarles nuestro apoyo. Sabemos que los daños son muchos. En primer lugar, queremos enviar nuestras condolencias a las familias, que tienen que enfrentarse a la pérdida de sus seres queridos, un daño totalmente irreparable. Y que al mismo tiempo tienen que enfrentarse a las cuantiosas pérdidas materiales, de sus casas, enseres, recuerdos personales, negocios… 
En nuestro afán de ayudar en lo que podemos, desde OCU hemos habilitado un servicio telefónico especial (91 300 91 46 de 9 a 18 horas), con el fin de ofrecer asesoramiento y orientación directa a todos los afectados sobre cómo llevar a cabo las reclamaciones por los daños materiales sufridos; reforzando la atención con especialistas de seguros. También hemos habilitado un correo electrónico: dana@ocu.org, donde pueden enviar las consultas. Hasta ahora la mayoría de llamadas tratan sobre consultas relativas a la indemnización de los seguros, la cancelación de viajes y reservas, pero también hemos recibido llamadas en relación a personas desaparecidas. A su vez, tenemos una línea de atención psicológica para los socios y las familias afectadas, servicio que estamos valorando ampliar. Desde nuestra delegación en Valencia se está haciendo lo humanamente posible por atender el mayor número de consultas. A todos los que estáis en primera línea ofreciendo vuestra ayuda, GRACIAS.
Desde OCU pedimos que se declare zona catastrófica para las zonas de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha más afectada, de tal forma que se incrementen las ayudas y se puedan cubrir los bienes que no cubran los seguros. En nuestra página web ofrecemos información de cómo actuar cuando se sufren daños por un temporal y sobre la cobertura de riesgos extraordinarios de la que se hace cargo el Consorcio de Compensación de Seguros, como en este caso.
Nuestro sentimiento es de conmoción por lo ocurrido y de apoyo a las familias. Como asociación de consumidores estamos a su lado y tan solo nos queda el consuelo de ayudar en lo que podemos.